• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La batalla de Ayacucho determinó la pauta para la Guerra de independencia definitiva de América del Sur.

La batalla de Ayacucho determinó la pauta para la Guerra de independencia definitiva de América del Sur. | Foto: YVKE Mundial

Publicado 14 febrero 2019

El triunfo que encabezó Antonio José de Sucre el 9 de diciembre de 1824 en la ciudad peruana de Ayacucho lo catapultó a la gloria y le sucedió honores en todo el continente latinoamericano. 

El 14 de febrero de 1825, hace 194 años, el Congreso de Perú rindió honores al prócer oriundo de Cumaná, en Venezuela, Antonio José de Sucre tras otorgarle el título de Gran Mariscal de Ayacucho por su lucha y dedicación en la independencia y liberación de los pueblos del sur.

Su incansable lucha contra el dominio español inspiró al Congreso peruano a concederle a Sucre el mayor grado en el escalafón militar de la época, tras liderar la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. 

Asimismo, otros pueblos del continente sucumbieron ante los dotes libertarios de este prócer venezolano, ya el 11 de febrero de 1825, Antonio José de Sucre había sido nombrado por el Congreso de Colombia como General en Jefe por su destacada participación en la Batalla de Ayacucho.

El nombramiento cedido al prócer venezolano lo sitúa en el mayor rango existente en la escala de oficiales de toda América Latina.

En la batalla de Ayacucho, Sucre asumió el mando del Ejército Unido Libertador del Perú y dio paso al fin de la dominación española en América del Sur, al derrotar a las fuerzas del Ejército Real del Perú, dirigidas por José de la Serna.

Cinco años después de haber recibido el título del Gran Mariscal de Ayucucho, Sucre fue asesinado de un certero balazo en el pecho por el coronel Apolinar Morillo, quien dirigía una batallón oligárquico en la montaña de Berruecos, Nariño, localidad de Colombia.

>> Antonio José de Sucre, el hombre que conquistó Ayacucho


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.