• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Zona de Reserva Campesina del Sumapaz se constituyó el 30 de diciembre de 2022 y comprende 23.007 hectáreas, distribuidas en áreas de 16 veredas.

La Zona de Reserva Campesina del Sumapaz se constituyó el 30 de diciembre de 2022 y comprende 23.007 hectáreas, distribuidas en áreas de 16 veredas. | Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Publicado 5 febrero 2023



Blogs


La jornada contó con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, la alcaldesa local de Bogotá, Claudia López; la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez y representantes de los campesinos.

La localidad de Sumapaz, en Bogotá, Colombia, se convirtió este sábado en la primera Zona de Reserva Campesina (ZRC) en recibir acta de constitución por parte de la Agencia Nacional de Tierras.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian asesinato de otro líder social en Santander, Colombia

La comunidad recibió la acreditación correspondiente por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y de la Agencia Nacional de Tierras: un acta que la declara como un área de protección ambiental y que, además, crea condiciones favorables para la consolidación y desarrollo sostenible de la economía campesina.

Esta llamada ZCR es, de acuerdo a la Alcaldía local, "el resultado de la lucha por parte de las organizaciones campesinas a las que hoy se le reconocen sus derechos de ordenamiento territorial y su aporte a la construcción de la paz total. También es una oportunidad para que las comunidades campesinas de Sumapaz lideren procesos de gestión social en el país".

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, celebró esta iniciativa que, según expresó "reivindica las luchas y los derechos de los campesinos. Hoy los campesinos se sienten como se merecen, reivindicados y reconocidos; como campesinos, como protectores de este territorio, como organización social y también como organización política”.

De acuerdo a López,  “para eso fue que se eligió el primer gobierno de izquierda y del cambio, para que estas cosas que se han demorado 90 años sean posibles”, al tiempo que extendió la invitación para lograr un trabajo conjunto que permita pasar la ZRC de la declaración al plan de vida campesino.

Entretanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez,  declaró que “por fin se hace realidad un sueño; la conquista del futuro, es una conquista de ustedes, es la conquista del pueblo”.

Y, por su parte, la presidenta de las Juntas de Acción Comunal de la Zona de Reserva, Martha Liliana Melo, dijo que este es" el compromiso ineludible del campesinado con la paz y con la preservación de la vida en el planeta, el cual consistió siempre en persistir firmemente por el derecho a la tierra, a la vida digna, al territorio y a la paz con justicia social”.

La Zona de Reserva Campesina del Sumapaz se constituyó el 30 de diciembre de 2022 y comprende 23.007 hectáreas, distribuidas en áreas de 16 veredas: 14 en el corregimiento de San Juan y dos en el corregimiento de Nazareth.

La localidad 20, es la más grande de Bogotá, ocupa el 42 por ciento del territorio del Distrito y es la única rural. La ZRC comprende las veredas de: San José, Nueva Granada, Concepción, Tunal Alto, Lagunillas, Santo Domingo, San Juan, Las Vegas, Capitolio, El Toldo, San Antonio, Chorreras, Tunal bajo, La Unión, Ánimas y Sopas


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.