• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las familias destinan 476 mil 290 dólares solo para alimentos.

Las familias destinan 476 mil 290 dólares solo para alimentos. | Foto: ecoportal.net

Publicado 22 junio 2016



Blogs


El costo de la canasta de consumo para una familia se incrementó en mayo a 5,05 puntos con respecto al mes de abril de este año. 

Un análisis del informe de resultados del costo de las canastas de consumo de Buenos Aires, Argentina, revela que el incremento en los alimentos se triplicó durante el último semestre, por lo que los tarifazos en los servicios no son los únicos que castigan al bolsillo de las familias.

La observación fue hecha por el economista Raúl Dellatorre para la web de Página 12, a través del informe proveniente de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda, que incluye datos desde octubre de 2015 y mayo de 2016, cuya información destaca el impacto inflacionario que han tenido las recientes medidas económicas en la nación.

>> Millones de jubilados de Argentina se quedan sin medicinas

El estudio de la Dirección precisa que la canasta de consumo para un hogar compuesto por un matrimonio con dos hijos e inquilinos de la vivienda, en la ciudad de Buenos Aires, alcanzó en el mes de mayo 19 mil 221 pesos (Mil 382 dólares), lo que representa un incremento de 5,05 puntos con respeto al mes de abril de este año.

Asimismo, muestra una aceleración desde que se disparó el proceso inflacionario en noviembre de 2015, con el anuncio anticipado de una devaluación y quita de retenciones a las exportaciones.

La inflación para la economía familiar, medida por el costo de la canasta de consumo, prácticamente pasó del 9,2 por ciento de aumento, acumulado entre mayo y noviembre del año pasado, a más del 26 por ciento entre noviembre de 2015 y mayo de este año.

>> Argentina alcanza en cuatro meses la más alta tasa de inflación

El valor de la canasta de consumo creció 41,3 por ciento para un hogar conformado por una familia de este tipo en el último año, pero con fuerte aceleración en los últimos tres meses: 3,9 por ciento en marzo, 4,4 por ciento en abril y 5,05 por ciento en mayo.

Del valor total de la canasta de consumo de mayo: 6 mil 622,10 pesos (476 mil 290 dólares), correspondieron a la canasta de alimentos. El presupuesto familiar debió destinar ese mismo mes otros 6 mil 251,46 pesos (449 mil 632 dólares) a gastos de mantenimiento y servicio del hogar.

El resto de la canasta corresponde a gastos de transporte, comunicaciones, educación, esparcimiento, salud y cuidado personal, e indumentaria, que suman en conjunto, aproximadamente otro tercio del presupuesto.

En contexto 

El pueblo argentino ha manifestado en las calles su rechazo a las políticas neoliberales impuestas por Mauricio Macri. 
A principios de año, el Gobierno autorizó el aumento de nuevas tarifas de gas natural para la provincia argentina Tierra del Fuego, ubicada en la región patagónica, que impactó entre el 450 al 650 por ciento a los usuarios residenciales y hasta un mil por ciento a los consumos comerciales.
El consumo de carne vacuna en el país registra su nivel más bajo en los últimos cuatro años, debido a la inflación que golpea los bolsillos de los argentinos, informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) del país. 
Además, los argentinos están insatisfechos por el aumento salarial firmado por Macri, porque el país enfrenta una inflación del 40 por ciento. Ante esta situación, se prevé que para los próximos días se inicie una movilización o posible paro. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.