• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Si Bouteflika es declarado no apto para gobernar, el presidente del Parlamento argelino, Abdelkader Bensalah, asumiría interinamente el poder durante 45 días.

Si Bouteflika es declarado no apto para gobernar, el presidente del Parlamento argelino, Abdelkader Bensalah, asumiría interinamente el poder durante 45 días. | Foto: Reuters

Publicado 26 marzo 2019



Blogs


El jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaid Salah, plantea remover al presidente aplicando las disposiciones contenidas en la Constitución vigente.

El jefe del Ejército y al mismo tiempo Jefe del Estado Mayor de Argelia, Ahmed Gaïd Salah, pidió este martes implementar el artículo 102 de la Constitución para que el presidente Abdelaziz Bouteflika sea relevado de sus funciones debido a su estado de salud.

LEA TAMBIÉN:
Bouteflika aboga por una evolución económica en Argelia

"Se hace necesario, incluso imperativo, adoptar una solución para salir de la crisis que responda a las demandas legítimas del pueblo argelino y que garantice el respeto de las disposiciones de la Constitución y el mantenimiento de la soberanía del Estado", el general Ahmed Gaid Salah dijo en un discurso a través de la televisión nacional argelina y agregó que “la Constitución, en su artículo 102, estipula una solución para alcanzar un consenso entre todas las visiones y para lograr la unanimidad de todas las partes".

El artículo 102 de la Constitución Argelina establece que, en respuesta a una propuesta del Consejo Constitucional reunido según derecho, una mayoría de dos tercios de parlamentarios puede declarar "el estado de impedimento" cuando "el presidente de la República, por causa de una enfermedad grave y duradera, es totalmente incapaz de ejercer sus funciones".

Si Bouteflika es declarado no apto para gobernar, el presidente del Parlamento argelino, Abdelkader Bensalah, asumiría interinamente el poder durante 45 días, en consonancia con lo previsto en la Constitución, según indicó el canal de noticias francés LCI.

Ahmed Gaid Salah, quien se convirtió en jefe de personal del Ejército Nacional Popular de Argelia en 2004, fue desginado por el Presidente Bouteflika como viceministro de Defensa en 2013.

Desde mediados de febrero, las ciudades argelinas han sido escenarios de manifestaciones masivas cada viernes a través de las cuales los ciudadanos exigen la renuncia del Presidente Bouteflika, la salida de sus colaboradores y el inicio de una transición política que incluya elecciones universales e inclusivas.

Debido a las protestas, que se han mantenido pacíficas hasta el momento, Boutleflika anunció el 11 de marzo que renunciaba a postularse a las elecciones para lograr un quinto mandato, que establecería un gobierno de concertación y que aplazaría los comicios previstos para el 18 de abril.

“El Plan Bouteflika”, sin embargo, no sirvió para calmar a la población que exige la renuncia de su círculo de poder, al que acusa de corrupción y responsabiliza de la aguda crisis económica que el país padece desde 2014.

El pasado viernes los ciudadanos argelinos salieron a las calles para protestar contra la decisión de encargar al ex canciller Ramtam Lamamra y al ministro de Interior Nouredin Bedaui el liderazgo del gobierno de concertación que deberá organizar la transición política.

También los ciudadanos demandaron la elección de un Consejo presidencial y un Gobierno de tecnócratas para que, antes de la realización de nuevas elecciones, aquellos convoquen a una Conferencia Nacional y realicen una reforma a la ley electoral.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.