• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
René Ramírez: Los gobiernos progresistas solo se preocuparon de la redistribución y no de la distribución.

René Ramírez: Los gobiernos progresistas solo se preocuparon de la redistribución y no de la distribución. | Foto: @elcomercio

Publicado 18 marzo 2016



El intelectual ecuatoriano René Ramírez afirmó que más allá de los temas publicitarios, la agenda de los gobiernos progresistas no puede ser sobre el pasado, sino sobre el futuro.

Para el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador, René Ramírez, a los gobiernos progresistas de América Latina todavía les falta "un cambio estructural" en referencia a la producción y propiedad para generar una mejor calidad de vida en la región. 

>> Progresismo debe identificar demandas de la clase media

"La izquierda ha contemplado la reducción de la pobreza, pero en el marco de la reducción de la desigualdad. No obstante, no se preocupó o no pudo hacer el cambio en la estructura del poder real: la estructura productiva y de propiedad", explicó el intelectual en una entrevista concedida a un medio ecuatoriano.

Citando el caso de Ecuador, Ramírez indicó que  a "diferencia del período precedente, en estos 10 años no solo que se redujeron todos los tipos de pobreza. No obstante, desde mi perspectiva, recién hemos generado las condiciones necesarias para hacer una transformación estructural", aseguró.

"Esta trasformación dará claridad para que no llegue el conformismo, ya que no se ha generado todavía el cambio estructural. Es decir, aún está pendiente producirlo. Esto no solo se debe a la falta de tiempo o a motivos macroestructurales, sino a ciertos errores o ausencias de acción para la transformación", explicó el también autor de varias obras sobre filosofía política y economía 

>> Foro de izquierda apoya a Gobiernos progresistas de A. Latina

Los Gobiernos progresistas 

Cuando se le preguntó en qué momento de la historia están los gobiernos progresistas de la región, Ramírez respondió que "en términos históricos, el cambio que se ha producido en estos 2 o 3 lustros ha implicado una mejora radical en las condiciones de vida de nuestros pueblos. Es década ganada frente a un cuarto de siglo perdido". 

La deuda 

Para el político los gobiernos progresistas solo se preocuparon de la redistribución y no de la distribución, pero que en el marco de una misma estructura productiva genera muy poco valor agregado para la nación. "En muchos casos tal situación de inercia en el campo productivo se ha debido a la falta de posibilidades reales para hacerlo o de tiempo para concretarlo" aclaró Ramírez 

Plan de acción 

Si es progresismo debe mejorar "la calidad de vida de la población", reflexionó.

Se debe seguir luchando, en el marco de la disputa histórica, para reducir la desigualdad, indicó Ramírez.

Recordó que todavía la región sigue siendo la más desigual del mundo en donde aproximadamente uno de cada 5 ciudadanos es pobre. 

El intelectual ecuatoriano afirmó que más allá de los temas publicitarios, la agenda de los gobiernos progresistas no puede ser sobre el pasado, sino sobre el futuro. 

Para Ramírez "recurrir al fantasma del neoliberalismo es similar a querer llegar al horizonte manejando un carro a través del retrovisor”. Por eso explica que los jóvenes miran hacia adelante porque no vivieron las carencias que enfrentaron sus padres hace 20 años.

El diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Manuel Canela, cree que ante la estrategia de golpe blando de la derecha en América Latina es necesario tener claridad sobre los "avances alcanzados por medio de los Gobiernos progresistas de la región y de las exigencias de la clase media emergente, que tiene que ser parte del proceso". 
Asimismo, destacó que los gobiernos progresistas como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia deben identificar las demandas de las nuevas clases medias que nacieron junto a los procesos de cambio.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.