• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El paro agrario cumple este viernes 12 días de forma ininterrumpida (Foto: Archivo)

    El paro agrario cumple este viernes 12 días de forma ininterrumpida (Foto: Archivo)

  • Campesinos piden al presidente Juan Manuel Santos una serie de reivindicaciones (Foto: Archivo)

    Campesinos piden al presidente Juan Manuel Santos una serie de reivindicaciones (Foto: Archivo)

Publicado 9 mayo 2014

Voceros de las 11 organizaciones que conforman la Cumbre Agraria, Popular y Étnica reanudarán este viernes el diálogo con el Ejecutivo colombiano, buscando la concreción de un acuerdo que permita levantar el paro agrario nacional que completa 12 días de forma ininterrumpida.

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, reveló que el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, recibirá en su despacho a los líderes de las dignidades agropecuarias, con el objetivo de encontrar una salida inmediata y definitiva a la huelga.

"Lo más importante es la disposición del Ministro de Agricultura, de César Pachón (dirigente agrario) y de los voceros campesinos de reiniciar los diálogos”, a las 08H30 locales (13.30 GMT), “con el propósito de hacer todos los esfuerzos de construir un acuerdo final que permita ponerle fin al paro".

El pasado 28 de abril el sector agrario inició un paro nacional para reclamar el supuesto incumplimiento de los acuerdos que firmaron con el Gobierno en septiembre de 2013. Sin embargo, Garzón señaló que, desde el Gobierno, “se les ha cumplido a los campesinos” y por ello ambas partes deben “ponerle punto final a este paro".

De momento, Garzón condenó los actos de violencia que se han presentado en medio de las manifestaciones campesinas. "El derecho a la protesta que está consagrado en la Constitución, no es el derecho al libertinaje”, aseveró.

Asimismo, recordó que quienes participan en una protesta social “tienen deberes, y uno de los deberes es respetar integralmente los derechos humanos del resto de la población, pero también la integridad física de los soldados".

Días atrás, Gobierno y campesinos acordaron conformar una Mesa Única de Negociación. No obstante, aún falta acuerdo respecto a la creación de un fondo para fortalecer la economía étnica y campesina, la conformación de una comisión de verificación de derechos humanos y garantías que esté acompañada por Naciones Unidas, entre otros.

Aunque este viernes los diálogos avanzan, los voceros de las organizaciones campesinas afirmaron que las movilizaciones siguen convocadas en localidades como Popayán, Barranquilla, Ituango, Tarazá, Florencia, Mocoa, Cali, Bucaramanga, ente otras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.