• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Maduro (c) estuvo en la sede de la ANC para presentar sus ocho propuestas.

Maduro (c) estuvo en la sede de la ANC para presentar sus ocho propuestas. | Foto: AVN

Publicado 8 septiembre 2017



Blogs


Desde la fijación de precios de 50 productos hasta una ley de promoción de inversión extranjera fue divulgada el jueves por el jefe de Estado venezolano.

Un total de ocho propuestas en materia económica fueron entregadas el jueves por el presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el objetivo de proteger la economía del país suramericano ante el asedio que algunos países, especialmente Estados Unidos (EE.UU.), desarrollan contra la República Bolivariana.

"Hoy he venido con un solo tema: He venido a iniciar una nueva jornada de impulso de la lucha contra la guerra económica y para la construcción del modelo económico contenido en el Plan de la Patria", expresó Maduro en el Palacio Federal Legislativo, sede de la ANC, ubicado en Caracas (capital).

>> Presidente Maduro anuncia nuevas leyes en materia económica

"La primera ley que he traído para que la Comisión de Economía y la Constituyente la discuta, la creé, la perfeccioné y muy pronto tengamos esta ley de Abastecimiento Soberano de Precios Acordados, la Ley del Plan 50", dijo durante una sesión de la ANC, emitida en transmisión obligatoria de radio y televisión.

La Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados estipula la fijación de precios justos de 50 bienes y productos esenciales del venezolano, como leche en polvo, pollo, atún,  mantequilla, queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón de baño, aceite, entre otros.

Para esto consignó ante la ANC el proyecto de Ley para otorgarle rango jurídico a los "fiscales populares" de abastecimiento y precios justos, que deberán controlar y señalar ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) a los comerciantes que vendan productos a precios mayores de los que fija el Estado.

>> Gobierno venezolano ampliará funcionamiento de casas de cambio

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), creados el año pasado por el Ejecutivo para la distribución de alimentos, tendrán especial protagonismo, dado que serán " los ojos, oídos y las manos del sistema de precios acordados, en los barrios, comunidades, parroquias, calles y ciudades de Venezuela".

Presentó igualmente la Ley de Regulación y funcionamiento para las Casas de Cambio, que se espera funcionen en todo el territorio nacional a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Anteriormente las casas de cambios operaban solo en las zonas fronterizas, sin embargo, ahora el mandatario lo extiende a todo el país con la meta de superar los precios fijados por el dólar paralelo.

En la misma materia de divisas, anunció la Ley para la Promoción y Protección de la Inversión Extranjera en Venezuela, que prevé facilitar las condiciones y demás trámites para que las empresas foráneas puedan invertir en la nación suramericana.

Aspira que se coordinen con la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores, de manera que se pueda diversificar el sistema productivo venezolano.

>> Presidente Maduro denuncia bloqueo de Trump contra Venezuela

"En el marco de la lucha contra el bloqueo, anuncio que en el transcurso de las próximas dos semanas están invitados a varias rondas de negociaciones todos los tenedores de bonos de la deuda pública venezolana que han sido afectados negativamente por las decisiones del (presidente de EE.UU.) Donald Trump", afirmó Maduro

Otro más es la Ley de Régimen Tributario para Desarrollo Soberano del Arco Minero, anunciada desde la tribuna de oradores del Palacio, que busca fortalecer el potencial de la zona especial, ubicada al sur del estado Bolívar.

El Arco Minero del Orinoco, área rica en recursos minerales, forma parte del plan estratégico del Gobierno venezolano en pro de superar el rentismo petrolero.

 

Una publicación compartida de Nicolás Maduro (@nicolasmaduro) el

Como parte de las medidas destinadas a proteger a la mayoría del pueblo venezolano, detalló la Ley Constituyente de Impuesto a las Grandes Fortunas y Patrimonios.

>> Detienen ocho gerentes de Pdvsa por "sabotaje" en Venezuela

"Que sean ellos quienes paguen el desarrollo económico del país", manifestó Maduro en referencia a todas aquellas personas que acumularon grandes fortunas durante la guerra económica que Caracas denuncia desde hace meses como un ataque perpetrado contra la economía por factores de la derecha nacional e internacional.

A través de la comisión de la contraloría de la ANC, instruyó que se investigue a las personas que han sido beneficiadas por la guerra económica.

Mientras que la Ley de Régimen Especial Tributario para la protección social del pueblo está encaminada a perseguir "todos los delitos que se cometen en los campos de la economía contra el pueblo, desde los más pequeños hasta los más grandes".

Delitos como los de la especulación serán penados a través de este mecanismo legal, que debe ser supervisado por el vicepresidente Sectorial de Economía, Ramón Lobo.

Durante su alocución, el primer mandatario también presentó la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur), que contempla "la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros" prioritarios para alimentar a las familias venezolanas.

Son "ocho leyes vitales para afrontar y resolver el alza de los precios, la inflación inducida, para enfrentar la guerra económica, para castigar a los bachaqueros y para que la Asamblea Nacional Constituyente y el Gobierno revolucionario enfrenten juntos esta batalla histórica por la paz, la estabilidad y la felicidad económica del pueblo", subrayó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.