• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inversión busca fortalecer el Arco Minero del Orinoco.

La inversión busca fortalecer el Arco Minero del Orinoco. | Foto: AVN

Publicado 5 agosto 2016



Blogs


Los proyectos se desarrollarán bajo la visión ecologista con el fin de diversificar la economía del país suramericano.

Venezuela suscribió este viernes nueve acuerdos con empresas nacionales e internacionales como parte de la Agenda Económica Bolivariana que desarrolla el Gobierno para enfrentar la guerra económica y activar el Motor Minería.

La sede del Banco Central de Venezuela (BCV), de la ciudad capital del país suramericano fue el escenario donde se procedió a la firma de estos convenios, un Plan de Inversiones de Desarrollo del Arco Minero del Orinoco que se desarrolla en alianzas de las empresas mixtas y el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero y Ecológico.

>> 181 pueblos indígenas de Venezuela participan en Arco Minero

Unos de los contratos firmados establece la conformación de una empresa mixta entre el Estado venezolano y la Corporación Faoz, C.A., para la exploración y explotación minerales metálicos y no metálicos (Tantalio-Niobio), en el estado Bolívar.

El acuerdo con la compañía Gold Reserve de Canadá se basa en el desarrollo y exploración de proyectos mineros. Se pretende la conformación de una empresa mixta que desarrollará actividades de exploración y explotación del oro y cobre, a través del Proyecto integral Brisas-Cristinas, en el Kilómetro 88, del municipio Sifontes, estado Bolívar. Venezuela tendrá una participación accionaria del 55 por ciento, mientras el consorcio canadiense tendrá el 45 por ciento restante.

La empresa canadiense Energol Mineral suscribió un memorando de entendimiento para la extracción y procesamiento de yacimiento de Tantalio-Niobio en el estado Bolívar.

Por su parte, la compañía minera y comercializadora global suiza, Glencore AG tiene como norte la extracción y procesamiento de mineral de níquel, en la empresa Loma de Níquel en el estado Aragua.

Asimismo, se rubricó un acuerdo con la empresa estadounidense, Guaniamo Ming, que apunta a la certificación de reservas diamantíferas en el municipio Cedeño, estado Bolívar.

>> Venezuela invertirá ingresos de la minería en Misiones Sociales

Las coaliciones involucraron también empresas venezolanas, entre las que destaca el memorando de entendimiento con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas, que se dedica a la prestación de servicios en el área de rehabilitación y mantenimiento de pozos petroleros. Así como otro con la empresa minera venezolana Supracal.

Con la empresa Conjunta Minera de Nueva Esparta (Ecomine), se prevé el desarrollo de un proyecto orientado a la exploración y explotación de yacimiento de Magnesita en el estado Nueva Esparta.

En el caso de la corporación Hidrocan se  firmó un memorando referente a la extracción y procesamiento de Feldespato, que servirá para fortalecer y sustituir importaciones en la industria de la construcción y la cerámica, fabricación de muros y paredes divisorias de vidrio, fibra de vidrio, lana de vidrio y combinación de fibras de vidrio.

Los convenios suscritos servirán para determinar el estado actual de las zonas donde se desarrollarán los nuevos proyectos, con el objetivo de determinar su sustentabilidad ecológica.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que la "nueva política de desarrollo minero es profundamente soberana, ecologista y con una visión de desarrollo integral".

En contexto

El Ministerio de Petróleo y Minería estima que en la región existen siete mil toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8,133,5 toneladas de reservas auríferas. 

El mandatario venezolano Nicolás Maduro activó la Zona de Desarrollo Estratégico Arco Minero del Orinoco el pasado mes de febrero, con la finalidad de impulsar el desarrollo socioproductivo en una área de 111.800 kilómetros cuadrados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.