• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Elías Jaua señaló que el impulso de una Asamblea Constituyente no implica la eliminación de las elecciones.

Elías Jaua señaló que el impulso de una Asamblea Constituyente no implica la eliminación de las elecciones. | Foto: teleSUR

Publicado 2 mayo 2017



Blogs


Así lo afirmó el encargado de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, quien mantuvo que la idea promovida por el presidente venezolano busca restituir el principio de cooperación entre los poderes.

El encargado de la Comisión Presidencial para la Constituyente de Venezuela, Elías Jaua, extendió este martes la invitación para que distintos sectores formen parte de la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente, planteada por el presidente Nicolás Maduro.

Esta invitación busca exponer las líneas programáticas del plan de la Asamblea Constituyente.

>> Jaua: Constituyente permitirá defender Carta Magna de Venezuela

Entre los sectores convocados, principalmente, están el Congreso de la Patria (instancia que agrupa a los movimientos sociales históricos de lucha), los representantes del Poder Público y representantes religiosos. Igualmente, invitan al bloques parlamentario, tanto al bloque de la patria como al bloque opositor en el Parlamento, a los rectores de las universidades públicas y privadas, a las asociaciones indígenas, a los constituyentes que redactaron la Constitución en 1999, a los gremios empresariales, a las confederaciones y federaciones sindicales legalizadas, a los medios de comunicación social, al bloque nacional de comunas, a las federaciones y demás movimientos del sector estudiantil venezolano.

El ministro afirmó que la Constituyente "es supraconstitucional, originaria y todo órgano del Poder Público quedan subordinados a esta asamblea (...) también puede sustituir a los poderes y puede coexistir con ellos". Igualmente, "puede mantener el cronograma electoral".

Jaua, quien también es el ministro de Educación, explicó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente no involucra que no sean realizadas las elecciones pautadas para gobernadores y alcaldes, así como las presidenciales, estipuladas para 2018.

"No son incompatibles elecciones y constituyente", aseguró el ministro.

Jaua resaltó que el objetivo principal de esta medida es restituir el principio de cooperación entre los poderes.

"Tenemos a gobernadores y alcaldes en rebelión contra el Gobierno nacional, una Asamblea Nacional en desacato ante las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, en enfrentamiento con el Poder Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo. No hay condiciones normales desde el punto de vista institucional", afirmó el ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.