• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 19 enero 2016



Blogs


El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, juramentó a los 45 miembros del Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado hoy en Caracas.

Este martes se instala en Caracas, capital venezolana, el Consejo Nacional de Economía Productiva, integrado por 45 miembros, cuyo propósito es impulsar los nueve motores productivos del país para combatir de manera más efectiva la guerra económica.

En el encuentro, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una alianza nacional para vencer los vicios de la economía y desarrollar un modelo económico productivo.

"Vamos a establecer acuerdos distributivos comercializadores, basados en las leyes de la economía y en el respeto a los derechos del pueblo", citó AVN.

El Consejo Nacional de Economía Productiva estará integrado por 45 miembros encargados de velar el cumplimiento de los nueve motores: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones, Construcción, Industria, Industria Militar, Turismo.

 

En cuanto a la caída de los precios del crudo, “desde Venezuela envío ese mensaje a presidentes de la OPEP y países No OPEP. Ha llegado la hora de restablecer el mercado petrolero (...) yo lo veo como una oportunidad para hacer las transformaciones y cambios económicos que nuestra patria exige”, dijo Maduro.

El mandatario señaló que en el transcurso de estos años, sobre todo en 2015, el Gobierno ha maniobrado para mantener la inversión social, pese a la caída de los precios del petróleo.

“La guerra del petróleo, los factores geopolíticos han llevado el ingreso nacional fundamental en divisas de un precio aceptado, asimilado por la economía internacional y justo de 100 dólares el barril, a un precio como el que amaneció el día de hoy de 22 dólares el barril”.

Maduro recordó que en el 2015 se llegó "a la cifra récord de distribuir el 62 por ciento de la riqueza nacional en la vida de nuestro pueblo". Indicó que “Venezuela ha entrado en una verdadera emergencia económica, que amenaza la estabilidad social y los logros sociales que hemos construido en los últimos 10, 15 años”.

Dato → La inversión social actual en Venezuela es del 61.9 por ciento lo que constituye un incremento del 24,7 por ciento respecto a los gobiernos de la IV República. 

En un escenario en el que se ha jugado a la política del caos en el tema petrolero, el mandatario Nicolás Maduro felicitó a su par iraní Hasán Rouhaní por sus acciones pacíficas en torno al programa nuclear, lo que permitió el levantamiento de las sanciones de Occidente contra ese país asiático.

Informó que este martes se comunicó con el presidente iraní para tocar el tema de la construcción de una nueva estrategia en defensa de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y recuperación del precio del barril “justo y estable”.

Fomentar la riqueza bajo principios humanistas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó a remontar los obstáculos económicos, desatados por la compleja coyuntura económica que atraviesa el país, con espíritu humanista.

“Lo que vayamos a hacer tiene que ser para mantener al ser humano en el centro y eso necesita una base de riqueza nueva que genere nuevas fuentes de la nueva riqueza nacional”, explicó.

Divisas, rubros y compras del Estado

En cuanto a la asignación de divisas, el jefe de Estado venezolano informó que el Estado implementará una política de eficiencia.

"Las divisas deben contribuir a desatar los nudos críticos de la economía, y  a superar el modelo importador y la cultura consumista", expresó.

Asimismo, Maduro anunció que se implementará "El Plan 50" que priorizará el desarrollo y comercialización de cincuenta rubros para atender las necesidades del pueblo venezolano.

También indicó que se creará una nueva política de compras del Estado, que orientará las inversiones del Ejecutivo en beneficio de la producción nacional, como lo establece el Decreto de Emergencia Económica. 

Lea: Ministros recorren Venezuela para explicar Decreto de Emergencia Económica

Desde finales del año 2014, el Gobierno venezolano ha tomado medidas en contra de la guerra económica que ha sido impulsada por los sectores económicos e industriales del país, orquestados por la extrema derecha, como parte de un plan para atentar contra el pueblo venezolano y derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

A pesar de la guerra económica y a la baja en los ingresos de la renta petrolera, Venezuela sigue llevando adelante los programas sociales en beneficio del pueblo.

El pasado 15 de enero, Nicolás Maduro presentó ante la Asamblea Nacional (AN) el Decreto de Emergencia Económica que permitirá establecer medidas especiales para la construcción de políticas estratégicas, que ayuden a reformular el sistema productivo y financiero del país.

Sepa más: Venezuela vive una guerra no convencional desde 1999

La crisis es mundial

España, Francia, Grecia y Portugal atraviesan un fuerte deblace financiero, por lo que debieron solicitar préstamos a la troika europea, y como condición a los créditos, impusieron una serie de medidas neoliberales que llevaron a recortes en la agenda social, que han perjudicado a los ciudadanos.

Las medidas en Europa han llevado también a un aumento en el número de desempleados, recortes en asistencia social, desproctección de los trabajadores y políticas que han perjudicado los derechos sociales del pueblo.

Sepa más: La desigualdad en las potencias europeas y la crisis mundial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.