• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Desde ahora nos avocaremos a la determinación de la verdad", aseveró la canciller.

"Desde ahora nos avocaremos a la determinación de la verdad", aseveró la canciller. | Foto: @vencancilleria

Publicado 24 mayo 2017



Blogs


Las víctimas de la violencia opositora de este año se incorporan a la Comisión Nacional por la Verdad, la Justicia, la Atención de las Víctimas y la Paz, cuyo objetivo es hacer justicia.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que el presidente Nicolás Maduro firmó un decreto para que la Comisión Nacional por la Verdad, la Justicia, la Atención de las Víctimas y la Paz atienda a las víctimas de las protestas violentas de la oposición, que iniciaron el pasado 4 de abril. 

El decreto incluye la creación de una subcomisión de justicia para atender a estas nuevas víctimas de la violencia opositora, que va a reforzar el acceso de estas personas a la justicia.

"Desde ahora nos avocaremos a la determinación de la verdad, nada ni nadie podrá detener el derecho a la verdad", afirmó Rodríguez y añadió que se iniciará un proceso de investigación. 

Explicó que la comisión está conformada por voceros de los distintos eventos violentos en el país: víctimas golpe de Estado 2002, víctimas del sicariato campesino, de la violencia opositora de 2014, delitos de odio desde 1999 hasta 2015 y ahora se incluyen a las víctimas de 2017, generadas por el terrorismo de la derecha.

La canciller recordó que la Comisión Nacional por la Verdad se creó el 15 de enero de 2016 y se instaló en abril de ese año. Indicó que el propósito del presidente Maduro fue "que se centrara el trabajo en las víctimas, que se determinara la verdad. A ellos está destinado el trabajo de la Comisión, también a hacer recomendaciones en el ámbito de la justicia, de atención a las víctimas".

Enfatizó que el objetivo de la Comisión Nacional por la Verdad es preservar la paz y hacer justicia. "Es el encuentro entre todos los venezolanos, que encontremos el camino del diálogo y que no tomemos el atajo de la violencia", dijo la canciller.

Rodríguez aseveró que el déficit en materia de impunidad es relevante y "nosotros tenemos la responsabilidad de colaborar en que la impunidad no reine en nuestro país". 

Al menos 55 personas han fallecido en Venezuela en los últimos dos meses por las protestas violentas promovidas por dirigentes de la oposición, informó la fiscal general Luisa Ortega Díaz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.