• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Líderes de los partidos políticos suecos durante una conferencia de prensa en el Parlamento, en Estocolmo. 27 de diciembre.

Líderes de los partidos políticos suecos durante una conferencia de prensa en el Parlamento, en Estocolmo. 27 de diciembre. | Foto: Reuters

Publicado 27 diciembre 2014



Blogs


El acuerdo sanciona que el candidato del partido con más apoyos en el Riksdag se convierta en primer ministro y que sus proyectos de presupuestos generales reciban el pertinente respaldo parlamentario. 

El Gobierno rojiverde sueco desactivó este sábado la mayor crisis política del país en décadas al anunciar un acuerdo con la centroderecha que anula la capacidad de desestabilización de sectores de ultraderecha y evita adelantar para marzo las elecciones.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció "orgulloso" en rueda de prensa este pacto, denominado el "Acuerdo de diciembre", que, en sus propias palabras, asegura que en el futuro "Suecia pueda ser gobernable" a pesar de una "difícil situación parlamentaria".

Por este acuerdo, que suscriben todas las formaciones en el Riksdag (parlamento sueco) menos el Partido de Izquierda y los ultraderechistas de Demócratas de Suecia (DS), se refuerza temporalmente -hasta los comicios generales de 2022- y con carácter general el poder de los ejecutivos que gobiernen en minoría.

En concreto, el acuerdo sanciona que el candidato del partido con más apoyos en el Riksdag se convierta en primer ministro y que sus proyectos de presupuestos generales reciban el pertinente respaldo parlamentario.

Además, los socialdemócratas y los verdes han cerrado acuerdos de cooperación con los cuatro partidos de centroderecha que conforman la Alianza en ámbitos como defensa, energía y sistema de pensiones.

De esta forma, no habrá elecciones anticipadas en tres meses, como se barajó a principios de diciembre, ya que el ejecutivo rojiverde, que gobierna en minoría, recibirá el apoyo de la Alianza -conservadores, cristianodemócratas, centristas y liberales- para sacar adelante sus primeras cuentas de la legislatura.

La estrategia del primer ministro sueco, el gran acuerdo pro-estabilidad del centroizquierda y el centroderecha de su país, persigue en el fondo neutralizar la influencia parlamentaria de DS, clave con un 14 % de los escaños debido a un legislativo muy fragmentado.

En contexto

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, a inicios del mes de diciembre que las elecciones anticipadas en esa nación europea se realizarán el próximo 22 de marzo de 2015.

Durante una rueda de prensa celebrada en Estocolmo (capital) Löfven sostuvo que, “hemos tomado la decisión de realizar nuevas elecciones parlamentarias el 22 de marzo del año próximo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.