• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ministerio de Salud restituirá el servicio contratando nuevos médicos. (Republica.pe)

Ministerio de Salud restituirá el servicio contratando nuevos médicos. (Republica.pe)

Publicado 8 septiembre 2014



Blogs


Mediante un plan de contingencia, el Ministerio contratará médicos suplentes para que cumplan con la asistencia en los centros de salud paralizados hace más de 100 días y evaluará despidos si la huelga continúa extendiéndose.

El Ministerio de Salud (Minsa) planea contrarrestar la huelga médica que se ha prolongado por más de 100 días con nueva medidas de restitución del servicio de salud en el país. 

La titular de la cartera, Midori de Habich, dijo que aplicará un plan de contingencia para reactivar los hospitales afectados que solo cumplen con asistencia de emergencia, así como las intervenciones quirúrgicas, paralizadas por la protesta del gremio que exige mejoras salariales y contrataciones.  

Donde no hay restricción de atención médica, las medidas serán aplicadas de forma progresiva a partir del jueves 11 de setiembre y se implementarán en las áreas de consulta externa con reprogramación de citas y ampliación de turnos de atención.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, se reprogramarán los turnos de operación por especialidad y el Seguro Integral de Salud pondrá a disposición otros servicios quirúrgicos públicos y privados.

Habich además explicó que la atención y orientación de pacientes se modificará por turnos, por lo que abrirán vacantes a personal capacitado, así como nuevos especialistas para suplantar a los que están en huelga. El Ministerio destinará 15 millones de soles (5,2 millones de dólares) para activar el plan. 

La ministra advirtió al gremio con tomar medidas más estrictas si continúan apelando al paro. "Que tomen una decisión (...) De lo contrario, tendremos que tomar medidas para desafiliarlos. Tenemos graves dudas de si quieren seguir trabajando", sentenció de Habich, que además adelantó que evaluarán despidos. 

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Perú, César Palomino, respondió a la ministra asegurando que no temen al despido y que sus medidas "reflejan el ánimo vertical y dictatorial de su gestión".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.