Gobierno continúa incumpliendo acuerdos de paz en Colombia | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno ha deconocido los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El Gobierno ha deconocido los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. | Foto: TeleSur

Publicado 1 enero 2018

"Las víctimas hemos pasado de ser el centro de los acuerdos a ser una parte marginal y cada vez más excluida", expresó la historiadora Alejandra Gaviria.

Alejandra Gaviria Serna, activista del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), señaló este lunes en entrevista con Carlos Lozano, transmitida por teleSUR, el incumplimiento de los acuerdos establecidos en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC.

El incumplimiento por parte del Gobierno está relacionado directamente con las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, debido a que no se le está dando participación política a las víctimas del conflicto tal y como se había acordado.

>> ¿Qué se ha cumplido del Acuerdo de Paz de Colombia en un año?

"Hay un miedo terrible a ampliar los canales de participación, porque no quiere cederse ningún espacio, la gente que tradicionalmente ha tenido esos espacios no los quiere ceder", afirmó Gaviria durante la entrevista.

Respondiendo a cuál es el papel que cumplen las víctimas en el proceso de paz, la historiadora y víctima del conflicto armado respondió que el papel que han desempeñado hasta ahora ha sido fundamental. Además, resaltó que lo que "queda es continuar con el mismo activismo" para que los acuerdos se "hagan realidad".

El padre de Alejandra, militante del Partido Comunista y de la Unión Patriótica (UP), fue desaparecido, torturado y asesinado durante el genocidio que ejecutó el Gobierno colombiano en contra de la UP.

>> Acuerdan reuniones para implementación de Acuerdo de Paz

Gaviria también hizo referencia a la magnitud del conflicto que ha vivido el pueblo colombiano e hizo un llamado a la sociedad a tomar parte activa en lograr la paz.

“Tenemos un conflicto de una magnitud gigantesca, tenemos en los registros oficiales más de 9 millones de víctimas y eso deja ver el tamaño de nuestra herida, el conflicto nos atraviesa a cada uno de los colombianos y colombianas", señaló en la entrevista.

 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.