• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El próximo 27 de diciembre Haití tenía previsto afrontar su última cita electoral del año, tras los comicios del pasado 9 de agosto y 25 de octubre.

El próximo 27 de diciembre Haití tenía previsto afrontar su última cita electoral del año, tras los comicios del pasado 9 de agosto y 25 de octubre. | Foto: Archivo

Publicado 22 diciembre 2015



Blogs


La comisión se crea un día después del aplazamiento de la segunda vuelta de las elecciones por el Consejo Electoral Provisional.

El Gobierno haitiano juró este martes una nueva Comisión de Evaluación Electoral y dejó sin efecto la anterior al incorporar dos nuevos miembros con el objeto de que sea independiente, aceptada por la oposición y ofrezca salidas a la actual crisis electoral.

El primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció que la nueva Comisión inicia sus trabajos con cinco integrantes y dos cambios, y tendrá hasta el 30 de diciembre para ofrecer sus recomendaciones y opiniones sobre el proceso en marcha en el país.

El cambio en la comisión llega un día después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciara que aplaza, sin precisar una nueva fecha, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 27 de diciembre.

Las dos nuevas incorporaciones son las del ingeniero Armand Louis y el activista defensor de los derechos humanos Jean Gedeon. Continuarán Rony Desroches, Euvonie Auguste y Patrick Aris.

El presidente haitiano, Michel Martelly, ordenó a finales de la semana pasada la creación de una Comisión de Evaluación Electoral compuesta por cinco personas que deberá hacer las recomendaciones necesarias, ahora en un plazo de ocho días y no tres, para evaluar el actual proceso electoral y ayudar a que el mismo llegue a buen término.

Además, el presidente determinó que ambos candidatos de la segunda ronda de las presidenciales, el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, podrán designar un representante para asistir a los trabajos de la comisión.

Este año se realizaron las elecciones generales en Haití, luego de haber sido postergadas varias veces. En la primera vuelta Jude Celestin (25 por ciento), quien se perfilaba como el favorito de las encuestas, terminó por debajo de Jovenel Moise, quien obtuvo la mayoría de votos (32 por ciento en total).

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.