• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Ley de Andalucía de Memoria Democrática, aprobada a principios de año, condena claramente cualquier acto de “exaltación del franquismo”.

La Ley de Andalucía de Memoria Democrática, aprobada a principios de año, condena claramente cualquier acto de “exaltación del franquismo”. | Foto: Fuerza Nueva

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


El acto en homenaje al aniversario de muerte del dictador Francisco Franco (1938-1973) se realizó cerca de la fosa donde se buscan los restos de las 123 víctimas de represalias de la guerra civil española.

La Subdelegación del Gobierno español en Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena autorizaron este martes la realización de un acto de homenaje al dictador Francisco Franco en el cementerio municipal, cerca de la fosa común donde buscan los restos de 123 víctimas de la represión fascista.

El evento franquista estuvo a cargo de la organización Fuerza Nueva, que llevó una ofrenda de la corona en la Cruz de los Caídos del cementerio de Nuestra Señora de Araceli, por el aniversario de la muerte de Franco y el fusilamientos de José Antonio Primo de Rivera.

La convocatoria al acto la efectuó Juan León Cordón, presidente de la organización en Andalucía. El homenaje al dictador inició a las 17H30 hora local y asistieron unas 15 personas que portaron insignias y banderas de simbología fascista, según indicaron testigos del acto.

Asimismo, representantes de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía confirmaron que la semana pasada iniciaron las excavaciones para encontrar los restos de las 123 víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Lucena, que son recordadas con un monolito con sus nombres inscritos construido en 2015.

>>A 42 años, el Gobierno español evita eliminar el franquismo

El espacio donde se realizó la ofrenda floral al dictador Franco está cerca del monumento que "sirve de lugar de memoria a las familias del pueblo que acuden para recordar y honrar a sus difuntos, rezar y llevarles flores”, apuntó Arcángel Bedmar, historiador de los fusilamientos y la represión franquista en Córdoba.

“Desconozco si este tipo de actos vulnera la Ley de Memoria Histórica. Quizá deberíamos dotarnos de una Ley de Memoria más amplia para evitar que estos homenajes franquistas puedan seguir celebrándose”, dijo el delegado de Seguridad Ciudadana de Lucena, Francisco Adame.  Sin embargo, la Ley andaluza de Memoria Democrática, que se aprobó a inicios de 2017, condena expresamente cualquier acto de “exaltación del franquismo”. 

>>¿Qué prácticas del franquismo se mantienen en España?

“Las administraciones públicas de Andalucía, en el marco de sus competencias, prevendrán y evitarán la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenaje o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la Dictadura”, expresa la ley.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.