• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El general Gilbert Diendere, nuevo jefe de Burkina Faso tras el golpe de Estado.

El general Gilbert Diendere, nuevo jefe de Burkina Faso tras el golpe de Estado. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2015



Blogs


La decisión se dio mediante un acuerdo auspiciado por las autoridades regionales africanas. 

Tras un acuerdo propiciado por los líderes regionales de África, el consejo golpista se ha comprometido este lunes a regresar el poder al Gobierno de transición de Burkina Faso.

Esto se ha dado luego de que el Ejército ordenara a todas sus tropas  marchar hacia la capital para acabar con la sublevación.

Leer más: Militares disuelven Gobierno de transición en Burkina Faso

Las tensiones que se vivieron los últimos cincos días en la nación africana y tras los acuerdos logrado con la mediación de la Comunidad Económica de Estados de África (CEDEAO), el Ejército de Burkina tomó cartas en la crisis decretando el traslado de todas sus unidades a Uagadugú, capital del país.

El pasado 17 de septiembre un grupo de militares del Ejército de Burkina Faso aseguraron la toma del control del país, tras disolver el Gobierno civil de transición. 

En un comunicado televisado, los militares aseguraron que el presidente, Michel Kafando, habría renunciado.

Esta acción militar provocó el descontento del pueblo, y dejó al menos 3 personas muertas y 60 heridos tras los los disturbios registrados el jueves pasado en la capital, donde las fuerzas militares declararon un golpe de Estado.

Testigos citados por agencias internacionales indicaron que los cuerpos militares dispararon contra grupos de protestantes que salieron a las calles a rechazar los últimos acontecimientos.

Un día después del golpe militar los rebeldes confirmaron la liberación del mandatario de esta nación, Michel Kafando, luego de dos días en cautiverio a raíz del golpe de Estado perpetrado el pasado miércoles durante el desarrollo de un Consejo de Ministros.

Daiymail
Michel Kafando debía estar en el poder hasta el próximo 11 de octubre, cuando la nación celebraría elecciones presidenciales.
 
EN CONTEXTO
En noviembre de 2014 se consolidó un Gobierno civil de transición en Burkina Faso que permitirá la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2015, tras las multitudinarias protestas contra el presidente Blaise Compaoré, quien dimitió y huyó del país el 30 de octubre.
La Carta de la Transición fue firmada este sábado por todas las facciones del país en un acto celebrado en Uagadugú, la capital del país, tras una semana de intensas negociaciones entre las partes. 

Países mediadores en Burkina Faso anuncian acuerdo de estabilización


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.