• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El partido de izquierda confía en superar la prueba en este referendo

    El partido de izquierda confía en superar la prueba en este referendo | Foto: @vicentmontagud

Publicado 5 julio 2015



Blogs


El líder del partido, Alexis Tsipras, consolidaría el liderazgo de la izquierda en el país europeo, de ganar el 'No'.

El Ejecutivo de Alexis Tsipras, del partido de izquierda Syriza, sería el primero de Grecia en desafiar las medidas de austeridad de Europa con una consulta popular en la que la mayoría de los votantes se expresará por el cambio. 

Aunque el referendo se da en contexto de presión contra el Gobierno y representa una prueba para Tsipras, de ganar el ‘No’, apoyado los últimos días por más de 40 por ciento de los ciudadanos,  Atenas pondría en jaque a  la propuesta de recortes impuesta por la Troika y consolidaría el liderazgo de la izquierda en el país europeo. 

"Tanto el Gobierno como la oposición han planteado este referendo como una forma de decidir la continuidad de Tsipras", dijo el enviado especial de teleSUR  a Grecia, Vicent Montagud.

 

El gobierno de Syriza promueve un proceso electoral considerado por muchos histórico debido al respaldo que ha tenido Alexis Tsipras; al contrario del exprimer ministro Yorgos Papandréu, quien en  2011 intentó convocar un referendo sobre la deuda. Este domingo votó por el ‘Sí’

 

Para que el referendo sea válido la participación debe superar el 40 por ciento y las encuestas ha demostrado que la intención del voto se ubica en 80 por ciento, lo que cual refuerza la hipótesis de algunos expertos en cuanto a las expectativas que tiene Europa de la afluencia en las urnas.

El proceso electoral comenzó hace aproximadamente 25 minutos, los más de 19 mil centros de votación abrieron a las 07H00 (04.00 GMT) y para las 08H10 hora local empezaba a llegar la gente a los colegios. 

 Montagud  informó que a esa hora había  “poca gente en las calles y centros electorales. Aquí son las 08H10, la gente está aprovechando para descansar tras semanas de vértigo. Grecia convocó a estas elecciones debido a fuertes presiones internacionales".

No obstante, acotó que la seguridad del proceso está garantizada y Atenas  “se mantiene estable, hay situación de calma. Todos los sondeos indican que la votación superará el 80 por ciento. La gente ha estado movilizada y está consciente de la importancia de este día".

 

No dejes de ver nuestro especial multimedia » El ABC de la Crisis: Grecia rumbo al referendo

La deuda helena no se originó en el Gobierno de Tsipras​
La culpa no es del actual primer ministro griego Alexis Tsipras o de su partido Sryriza porque ellos no estaban detrás de las decisiones que llevaron al endeudamiento excesivo de Grecia.
Para el momento en que llegaron al poder, los repetidos errores de los ministros de finanzas de la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ya habían aplastado la economía griega. Desde su llegada al poder, Tsipras se ha opuesto a las presiones de la Troika (reducción a pensiones, salarios, presupuesto de educación, salud, entre otros).​
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.