• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El plan Quinita ofrecía cunas y bolsas de dormir para niños recién nacidos.

El plan Quinita ofrecía cunas y bolsas de dormir para niños recién nacidos. | Foto: Archivo

Publicado 18 febrero 2016



Blogs


El programa social implementado por Cristina Fernández de Kirchner se encargaba de cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos, con el fin de garantizarles a los argentinos un inicio de vida equitativo y las mismas oportunidades para crecer con salud.

El Gobierno de Argentina anunció el lunes la suspensión de la entrega de los kits con bolsas de dormir y cunas del Plan Quinita, programa social que impulsó el gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de garantizar la atención y la salud de las mujeres embarazadas y los recién nacidos. 

De acuerdo con el ministerio de Salud de Argentina, la decisión se basa en un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la que se alega que la suspensión del programa social está relacionada con "la seguridad de los dispositivos que ofrece el programa, en particular las cunas y bolsas de dormir".

>> Logros sociales y económicos del proyecto K en Argentina

La subsecretaría de Atención de Primaria de la Salud y la Secretaría de Promoción de Programas Sanitarios y Salud Comunitaria solicitaron a la ministra de Salud, Zulma Ortiz que "por motivos de precaución tengan a bien cesar la entrega de las cunas y las bolsas de dormir que integran el kit y de arbitrar los medios necesarios a fin de que los hospitales bajo su dependencia preventivamente tampoco hagan entrega de esos dos items integrantes del kit en caso de que los hubiera recibido".

Según el informe, la norma establece que -por seguridad- la distancia entre los barrotes de la cuna deben tener entre 45 y 65 mm; de las seis analizadas, sólo una estaba en condiciones; las otras cinco recibieron un “no conforme”, porque la distancia entre barrotes y la combinación con la flexión del material de los laterales era mayor a los 65 mm, citó el diario d24ar.com.

EL DATO: El plan Qunita consistía en el reparto de kits a mujeres embarazadas, de muy bajos recursos, que estaban inscriptas en el programa Sumar y para recibir el kit, madres e hijos debían realizarse controles médicos obligatorios.

Medida contra Aníbal Fernández

El juez federal, Claudio Bonadio, procesó este martes al exjefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner,  Aníbal Fernández, y al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, por supuestas irregularidades en la licitación del programa social Quinita.

Según el magistrado, los acusados están implicados en los presuntos hechos de corrupción ligados a los sobreprecios en las compras y al proceso de licitación, que fue considerado "ilegal" por el juez, porque se incluyeron todas las adquisiciones del kit juntas, sin haber separado por un lado las cunas, por otro la ropa y por otro los productos de farmacia. 

EN CONTEXTO

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha emprendido una serie de acciones desde que ocupa la Casa Rosada han sido rechazadas por los argentinos. El incremento de las tarifas de los principales servicios públicos, la luz eléctrica, que sufrió un aumento entre 200 y 300 por ciento a partir de febrero, ha generado diversas manifestaciones en su contra desde que inició el 2016. 

Hasta la fecha, Macri ha encabezado la cifra récord de hasta 24 mil despidos en el sector público, pese a sus promesas de incrementar los puestos de trabajo en su país, una vez llegara al poder.

El mandatario argentino alegó que los despidos se deben a personas que no cumplen sus funciones, sin embargo, miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) han asegurado que el actual de gobierno no tiene criterio para aprobar despidos, puesto que los cargos se pueden conservar independientemente de la posición política o religiosa.

Las movilizaciones en contra de los miles de despidos se han hecho sentir en diferentes ciudades, principalmente en la capital, Buenos Aires.

>> Denuncian a Macri por abuso de autoridad


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.