• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Empujan a la colectividad hondureña a visualizar un escenario similar al del año 2009.

Empujan a la colectividad hondureña a visualizar un escenario similar al del año 2009. | Foto: elnuevosiglo

Publicado 21 mayo 2015



Blogs


Signos de ingobernabilidad presenta el ejecutivo hondureño, crisis, corrupción y consagración en el poder, donde movimientos de la oligarquía juegan con la reelección impulsada, sostiene reconocida líder indígena, Berta Cáceres.

 

El Gobierno de Honduras, encabezado por el presidente, Juan Orlando Hernández, asegura que se gesta un plan para sacarlo del poder.

En una entrevista realizada a la dirigente del Comité  de Organizaciones Populares Indígenas Campesinas de Honduras (COPINH), Berta Caceres, ella asegura que están empujando a la colectividad hondureña a visualizar un escenario similar al del año 2009, cuando se suscitó el golpe de estado a Manuel Zelaya. 

Caceres quien ganó el premio Goldman 2015 para América Latina, señaló que el ejecutivo hondureño busca posicionar la matriz de opinión de un "Golpe de Estado" y así desviar el foco de atención de el tema de la reelección. Crisis, corrupción en el caso del seguro socia y la criminalidad son algunos de los flagelo que sufre la nación centroamericana. 

La Fundación Ambiental Goldman otorgó el Premio Ambiental Goldman del 2015 a Berta Caceres, siendo este el mayor galardón en el mundo para activistas de base en pro del medioambiente. El caso de Caceres es representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores hondureños.

El Dato 
Los hondureños han salido a las calles a protestar en contra del reciente fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que aprueban la reelección presidencial.
El artículo 239 de la Constitución de la República de Honduras establece que: "El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública".


El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, calificó como “patrañas del Gobierno” la denuncia de golpe de Estado en contra del mandatario de esa nación, Juan Orlando Hernández. 

“Yo les digo que sean valientes y que le digan al pueblo los grandes delitos de corrupción que están cometiendo", dijo.

Vásquez aseguró que no ha incitado a la violencia ni a la desestabilización y resaltó que su llamado hacia el pueblo hondureño ha sido únicamente salir a las calles a protestar de manera pacífica. 

Se conoció que el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh) del país centroamericano había denunciado este miércoles un plan orientado al derrocamiento del presidente Hernández, en el que presuntamente está involucrado el exfuncionario.

A continuación se le presentará los casos que golpean insistentemente la gestión del actual Presidente hondureño.

Seguro social 

Los hondureños salieron a las calles el pasado miércoles 13 de mayo, para manifestarse en contra de la denominada gran estafa al Instituto de Seguridad Social (IHSS), donde están involucrados empresarios, políticos, ministros de Gobierno e incluso el presidente, Juan Orlando Hernández.

La corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestruchi, detalló que con pancartas y consignas, los manifestantes exigen la renuncia y la investigación de los implicados en el millonario desfalco de aproximadamente 350 millones de dólares que ha dejado al Instituto de Seguridad Social en quiebra.

Exministro de Trabajo fue detenido por soborno en Seguro Social de Honduras, no es la primera vez que denuncian la vinculación de políticos con la estafa al IHSS, en septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.

Seguridad Ciudadana: Asesinan a líder comunitario Moisés Durón Sánchez.

Este miércoles en horas de la tarde, sicarios vinculados a los hermanos  Ríos (invasores de tierras comunitarias) asesinaron al líder comunitario, Moisés Durón Sánchez, de la comunidad de Somolagua, San Juan, municipio de Ceguaca, Departamento de Santa Bárbara, denunció Berta Cáceres.

De acuerdo al comunicado emitido por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el asesinato de Durón Sánchez, ocurre en el marco del proceso de recuperación de tierras robadas a 25 familias de la comunidad por los hermanos Ríos en complicidad con el diputado en el Congreso Nacional Mario Pérez.

Moisés Durón, fue un importante dirigente campesino e indígena, miembro activo del COPINH en el departamento de Santa Bárbara y líder de la toma por la recuperación del territorio en Somolagua, iniciada el pasado 28 de abril.

El COPINH ha denunciado ante el Comisionado  Departamental de la Policía  de Santa Bárbara las amenazas y agresiones ocurridas en contra de la comunidad desde el comienzo de la toma el 28 de abril, entre ellas, la presencia de hombres fuertemente armados y agresivos.

El Consejo, exige justicia y que se castigue a los responsables directos e indirectos de la muerte del compañero Moisés Durón y que no se quede en la impunidad este asesinato, que busca el  cese de acciones legítimas en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas.

Al finalizar el comunicado cita ¡Sembraremos en la tierra al compañero Moisés Durón y renacerá en la lucha de nuestros pueblos!

Criminalidad, violencia e impunidad consumen a Honduras

El país centroamericano es considerado el más violento de América, en lo que va del año 2015 se han registrado más de mil 800 homicidios, en la mayoría de los casos los victimarios usan armas de fuego. 

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), revela que 14 de los 18 departamentos hondureños se han registrado 85 masacres, resalta el caso del departamento de Cortés donde reportan 32 masacres en donde han perdido la vida 157 personas. 

La tasa de feminicidios en Honduras es de 14,6 por cada 100 mil habitantes, según la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Tan solo en 2013, 636 hondureñas perdieron la vida de forma violenta y 600 casos quedaron impunes. 

No deje de leer → Zelaya: “Si me dejaron vivo, tengo que denunciar como quieren someter a los pueblos”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.