• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno haitiano reiteró su apoyo a los familiares de las víctimas.

El Gobierno haitiano reiteró su apoyo a los familiares de las víctimas. | Foto: Reuters

Publicado 21 febrero 2015



Blogs


Este sábado el Ejecutivo haitiano llevó a cabo un funeral oficial en honor a las 17 víctimas del accidente ocurrido el martes de carnaval en Puerto Príncipe, al producirse una estampida producto de la caída de un cable de alta tensión derribado por una carroza, evento el que también resultaron heridas otras 78 personas.

El presidente de la República de Haití, Michel Martelly, y el primer ministro, Evans Paul, encabezaron este sábado el funeral de las 17 personas fallecidas la madrugada de este martes en Puerto Príncipe, la capital, cuando una de las carrozas que transportaban a participantes en el desfile de carnaval hizo contacto con un cable de electricidad.

La ceremonia abierta se realizó en la explanada frontal del Palacio Nacional de Haití en Puerto Príncipe, y acudieron cientos de personas, entre familiares, amigos de las víctimas, y miembros del Ejecutivo.

17 ataúdes, cada uno con una fotografía de la víctima, fueron cubiertos con la bandera nacional rojo y azul de Haití, mientras que un cartel cerca decía: "En los tiempos malos y buenos, nosotros somos Haití".

Con relación a la cifra de fallecidos, en primera instancia las autoridades indicaron que ascendía a 20, pero funcionarios confirmaron que el balance total fue de 17 muertos.

El primer ministro haitiano, Evans Paul, expresó su pesar a nombre del Gobierno hacia los familiares de las víctimas, y aseguró que las autoridades de ese país les mantendrán su apoyo "en este momento tan terrible", y lamentó los reclamos de algunos sectores de la oposición dirigidos a impedir que se realizaran los funerales este sábado.

"Esta penosa tragedia debe hacernos comprender lo corta y valiosa que es la vida; debe hacernos reflexionar de que utilicemos nuestras vidas para hacer el bien y echar adelante a este país", exclamó el vocalista del grupo The Kreyol, Joseph Zenny, quien pidió a los políticos mejorar las condiciones de vida "de nuestros ciudadanos".

El presidente Martelly no emitió declaraciones en el funeral, pero expresó en su cuenta de Twitter que “todo el país honra la memoria de los compatriotas jóvenes muertos en este desafortunado accidente (...) Comparto la tristeza de sus familias y les ofrezco mis condolencias".

En Contexto

Una carroza que participaba en el desfile del segundo día del carnaval (este martes), derribó un cable de alta tensión que electrocutó a los participantes y otros que murieron al producirse una estampida, entre ellos al cantante Barikad Crew, más conocido como el "Fantasma".

En la tragedia también resultaron heridas 78 personas, la mayoría de estas pisoteadas tras el pánico que generó el choque eléctrico.

El Gobierno de Haití ha prometido presentar un reporte sobre el incidente y dijo que “evaluará medidas para evitar accidentes que involucren a líneas de electricidad de alto voltaje”.

A raíz del incidente se canceló el último día del Carnaval y se declararon tres días de duelo nacional.

Lea también: Martelly encabeza marcha por víctimas del carnaval en Haití


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.