• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El fiscal del caso, Mark Martins, dijo que algunos intereses del Gobierno están en juego. (Foto: Archivo)

    El fiscal del caso, Mark Martins, dijo que algunos intereses del Gobierno están en juego. (Foto: Archivo)

Publicado 25 abril 2014

El Gobierno de Estado Unidos (EE.UU.) se negó a entregar información sobre las prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés), por motivos de “seguridad nacional”.

El fiscal Mark Martins pidió al juez militar de Guantánamo que "reconsidere parcialmente" el pedido de dicha información.

Durante una audiencia preliminar del juicio del presunto cerebro del atentado contra el navío estadounidense "USS Cole" cometido en 2000, Martins evocó "exigencias de seguridad nacional" para justificar la posición contraria del Gobierno estadounidense de brindar la información pedida por el coronel James Pohl del 14 de abril.

Pohl ordenó al Gobierno que entregue a la defensa del acusado varias informaciones sobre el programa secreto de detención e interrogatorios de la CIA, incluyendo nombres, fechas y lugares de las prisiones secretas donde estuvo él, así como también de acusados por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El saudí Abd al-Rahim al-Nachiri, quien podría ser condenado a muerte por el atentado contra el navío estadounidense en Yemen en el que murieron 17 personas, fue sometido a duros interrogatorios durante su detención en una prisión secreta entre su arresto en 2002 y su traslado a Guantánamo en 2006.

El fiscal planteó ante el juzgado militar de Guantánamo un recurso para "repensar ciertas cosas" porque "algunos intereses significativos del Gobierno están en juego" y ciertos asuntos están clasificados como secretos.

Los abogados de los cinco acusados por el atentado del 11 de Setiembre de 2001, quienes también habrían sufrido torturas en las prisiones de la CIA, indicaron a la prensa que habían pedido al juez James Pohl que solicitara la misma información para sus caso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.