• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petrocaribe es una iniciativa impulsada en el 2005 por el expresidente venezolano Hugo Chávez. (Foto: lavozdelsandinismo.com)

Petrocaribe es una iniciativa impulsada en el 2005 por el expresidente venezolano Hugo Chávez. (Foto: lavozdelsandinismo.com)

Publicado 11 julio 2014



Blogs


El Gobierno de Costa Rica estudiará la propuesta de la fracción legislativa del Frente Amplio, que promueve la adhesión del país a la alianza venezolana Petrocaribe con el fin de obtener petróleo más barato.

“Esa opción hay que analizarla para ver si de verdad contribuye a bajar los costos; así lo dijo el presidente Luis Guillermo Solís y en eso estamos”, declaró el jueves el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Este es uno de varios proyectos impulsados por sectores e instituciones que buscan lograr una rebaja en las tarifas de electricidad y en el precio de los combustibles.

Según Jiménez, analizar esta y otras propuestas será tarea de una comisión que formará el Ejecutivo en agosto. Las acciones a tomar saldrían a la luz en enero del 2015.

Petrocaribe, iniciativa impulsada en el 2005 por el expresidente venezolano Hugo Chávez, le permite a sus afiliados pagar un precio preferencial por el petróleo crudo de ese país. Según datos oficiales, en 2013 distribuyó 122 mil barriles diarios entre 12 miembros. En junio pasado, ingresó El Salvador.

El diputado frenteamplista Jorge Arguedas, también dirigente sindical del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), resaltó que si Costa Rica se integra, el programa venezolano financiaría el 50 por ciento de la factura petrolera del país durante 25 años, con tres años de gracia y un interés fijo del uno por ciento.

Una ventaja radicaría en que el 50 por ciento restante podría no pagarse en efectivo, sino con productos o servicios costarricenses y con la reinversión para obras de bien social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.