• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según voceros del movimiento agrario, las represiones continúan por parte de la Fuerza Pública.

Según voceros del movimiento agrario, las represiones continúan por parte de la Fuerza Pública. | Foto: @Col_Informa

Publicado 6 junio 2016





Medidas contra los mingueros pone en riesgo la mesa de concertación que está prevista para este martes. 

El vocero de la Cumbre Agraria, César Jerez, denunció este lunes que el Gobierno de Colombia incumplió el domingo con la promesa de mantener las garantías de seguridad a los manifestantes que participan del paro agrario en esta nación. 

 

Declaró que desde la mañana del domingo los protestantes fueron víctimas de fuertes hostigamientos, represión y abusos de autoridad por parte de la Fuerza Pública: Escuadrón Móvil Antidisturbios, Ejército y Policía.

Los enfrentamientos tuvieron lugar en comunidades del Cauca, en Cesar, La Gloria, Santander y  Norte de Santander, Según informó el líder por medio de un comunicado. 

 

>>Santos declara la guerra a Minga Agraria y se niega a negociar pliego petitorio

En la misiva, precisaron que ante esta circunstancia no hay posibilidad de instalar  la mesa de concertación que está prevista para este martes.

La situación se complica aún más porque el gremio de camioneros anunció que este lunes se unirán a la jornada de paro agrario y planean varias movilizaciones por las principales ciudades del país.

>> CUT de Colombia apoya Minga Agraria y rechaza represión

Esto, en demanda de la implementación del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE) o volver a la tabla de fletes.

En contexto 
Los campesinos, indígenas y trabajadores del campo realizan un paro por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por presidente Juan Manuel Santos en 2014, en la Cumbre Agraria de entonces.
Desde el comienzo de la Minga Agraria hace una semana, las acciones de la policía antidisturbios han dejado tres indígena muertos, más de 135 heridos y varias detenciones arbitrarias. 
Por ello, el pasado sábado se estableció una mesa de diálogo con representantes de la Cumbre Agraria y ministros del presidente colombiano Juan Manuel Santos, en la ciudad de Cali (Oeste).
Este día, se firmaron varios acuerdos de confianza vinculados a la protección a los derechos humanos, el retiro del Ejército de los puntos de movilización y garantías de seguridad para los manifestantes. Esto, a juicio de los protestantes, no se ha cumplido.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.