• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente Juan Manuel Santos aplaza presentación de Ley de Amnistía al Congreso.

El presidente Juan Manuel Santos aplaza presentación de Ley de Amnistía al Congreso. | Foto: EFE

Publicado 5 diciembre 2016

La presentación de la Ley de Amnistía al Congreso será aplazada entre tanto la Corte Constitucional no resuelva si permite la utilización del mecanismo de vía rápida o ‘fast track’ para la implementación del acuerdo definitivo de paz.

El Gobierno colombiano aplazará la presentación de la Ley de Amnistía al Congreso mientras que la Corte Constitucional no resuelva si permite la utilización del mecanismo de vía rápida o ‘fast track’ para la implementación del acuerdo definitivo de paz.

Así lo anunció el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, luego de participar en una reunión entre el Partido de la U y el presidente Juan Manuel Santos.

>> FARC-EP: Gobierno incumple compromisos tras inicio de Día D

Lizcano anunció que el presidente Santos convocará además a sesiones extraordinarias al Congreso, las que se desarrollarán en tres tiempos, primero se trabajará hasta el 23 de diciembre, un segundo momento tendrá lugar del 26 al 28 de diciembre, y luego el 16 de enero.

Durante las sesiones ordinarias se debatirá la reforma tributaria, que iría a plenaria la próxima semana para estar lista el 23 de diciembre, y se realizará el primer debate de la Ley de Amnistía.

Esta decisión de esperar a la Corte se aprueba con la expectativa de que el fallo sea favorable para las urgencias del proceso de desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El gobierno colombiano conserva la mayoría necesaria para aprobar las leyes y las reformas de implementación, a pesar de la oposición del Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe, una fuerza minoritaria que exige cárcel para los jefes de las FARC-EP y se opone a que puedan postular a cargos de elección popular.

>> El camino que recorrió Colombia hasta el nuevo acuerdo de paz​

En este sentido el Fast Track (vía rápida) intentará que los trámites legislativos que forman parte del acuerdo definitivo de paz pasen por un proceso más rápido. Esto porque la mayoría de las leyes se necesitan para volver realidad puntos claves del acuerdo, sin los cuales es imposible el avance del proceso.

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el pasado 24 de noviembre el acuerdo definitivo de paz luego de más de cuatro años de negociaciones en La Habana y después de que un primer texto alcanzado el 26 de septiembre fuera rechazado en las urnas el 2 de octubre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.