• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El futbolista argentino cumplió una excelente campaña con su club, el Barcelona FC de España (Foto: Archivo)

El futbolista argentino cumplió una excelente campaña con su club, el Barcelona FC de España (Foto: Archivo)

Publicado 28 abril 2014



Blogs


La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, expresó la decisión del Gobierno de Evo Morales de abordar los conflictos planteados por las Fuerzas Armadas de ese país.

"El Presidente Morales siempre ha estado abierto a conversar con todos los sectores. De hecho lo hace, incluidos los domingos, los feriados, está siempre dispuesto a conversar con todos los sectores que no han podido solucionar problemas mediante los conductos regulares institucionales”, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Al tiempo de abogar por el restablecimiento de la cadena de mando, vulnerada durante las protestas públicas de la semana pasada, que generaron el despido de 706 uniformados que faltaron a sus puestos de labor y control, incluso en las fronteras, Dávila pidió “deponer las medidas (de fuerza) y reconducir las demandas mediante los canales oficiales que existen, eso quiere decir con su Alto Mando”.

“En este caso no ha ocurrido eso, se ha tomado una decisión a la inversa, se ha salido a las calles para dar a conocer las demandas, lo que va en contra de la normativa en este momento vigente, pero sobre todo de algo que es muy importante que es la Constitución Política del Estado”, añadió.

Una semana después que sargentos y suboficiales ganaran las calles de La Paz (capital) y Santa Cruz en demanda, a su Alto Mando, de atención a un pliego y hasta reformas al estatuto de las Fuerzas Armadas, la administración Morales pidió a los uniformados manifestantes restaurar la cadena de mando.

“Nosotros entendemos que algunas demandas de los suboficiales y sargentos que tienen que ver con la adecuación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas que data de la década del 90. Esta adecuación a la Constitución, por supuesto como ocurre con todos los sectores, seguramente se va a dar, pero este es un proceso que no puede discutirse en las calles, menos con un sector cuya función y misión principal es precautelar el cumplimiento además de la seguridad del territorio patrio. Son ellos los que deben proteger la Patria, tienen que proteger el estado de derecho, y no puede ser que quienes están llamados a proteger esta situación puedan salir a las calles como un sindicato, una organización social y demandar en las calles el diálogo”, reflexionó la Ministra.

La víspera, el vicepresidente Alvaro García Linera pidió respetar la cadena de mando en las Fuerzas Armadas de Bolivia en respeto a la Constitución boliviana.

“Fuera de la cadena de mando nada, hagan lo que hagan nada será oído porque oír a quienes rompen la cadena de mando está rompiendo la Constitución. Esa estructura armada no delibera, posee las armas, tiene el monopolio legal de las armas, pero no delibera', enfatizó al tiempo de llamar a los uniformados a que retomen su puestos.

Mientras, el representante de los uniformados, suboficial Lorgio Cartagena, anunció que este martes volverán a las marchas de protesta si el presidente Evo Morales no los recibe este lunes para tratar sus demandas.

El Ministerio de Defensa anunció que se abrirá un plazo de 15 días para que los uniformados retirados apelen. La Ley Orgánica de las FFAA menciona un plazo de dos años para presentar reclamos.

La protesta exige, entre otras cosas, la eliminación de la discriminación de las filas militares, la anulación de los retiros y la aprobación de una ley que plantea crear el grado de oficial técnico, dejando de lado los grados de suboficiales y sargentos.

Tags

Bolivia FFAA

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.