• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las negociaciones entre el Gobierno y Fecode, el defensor del Pueblo participó como mediador.

En las negociaciones entre el Gobierno y Fecode, el defensor del Pueblo participó como mediador. | Foto: Ministerio de Educación de Colombia

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Entre los puntos acordados destacan un aumento salarial de 12 por ciento, una bonificación económica a los docentes que se ubiquen en el escalafón más alto y el mantenimiento de la evaluación por competencias para el ascenso.

Los ministros de Educación de Colombia, Gina Parody, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, se reunieron el martes con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) para lograr un principio de acuerdo que busca levantar el paro de maestros que ya completa 15 días.

Durante la reunión avanzaron en dos de las demandas de los maestros: mantener la evaluación por competencias como forma de ascenso para los docentes y un aumento salarial de 12 por ciento.

Respecto a la evaluación por competencias, la ministra Parody señaló que “se va a revisar para mejorarla y se transformará para que sea una herramienta de diagnóstico formativa”.

A estos dos acuerdos también se suma una bonificación económica que se entregará a los docentes que se hallan en el escalafón 14, es decir, aquellos que llevan el mayor tiempo de trabajo y cuentan con mayor experiencia.

“Ya tenemos unos pactos, se puede decir que el paro está muy cerca de su fin, todo esto lo hicimos por el bien de la educación en el país y creeríamos que hoy (miércoles) en la tarde, luego de reunirnos con la junta, se podría levantar este cese de actividades”, señaló el presidente de Fecode, Luis Grubert.

En contexto
Desde hace dos semanas la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) mantiene una huelga en busca de mejoras salariales y resolver puntos clave tales como el acceso a la salud, gratuidad en la educación y el aumento de los años de preescolar de uno a tres.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.