• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Peña Nieto desea modificar la Carta Magna mexicana(Foto: Archivo)

Presidente Peña Nieto desea modificar la Carta Magna mexicana(Foto: Archivo)

Publicado 4 marzo 2014



Blogs


El candidato a la vicepresidencia de Colombia por la coalición del Partido de la Unidad Nacional (Partido de la U), Germán Vargas Lleras, afirmó este martes que el Gobierno de su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían firmar un acuerdo, en la mesa de negociaciones en La Habana, en 2014.

Lleras es el compañero de fórmula del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección en los sufragios presidenciales que se realizarán el próximo 25 de mayo.

“Soy el primero en reconocer que se ha avanzando mucho en las negociaciones y es probable que este mismo año, se suscriban acuerdos y sería el colombiano más satisfecho que un grupo como este se empezará a desmovilizar”, afirmó Vargas a la prensa.

Explicó, que en ningún momento antes se refirió a los temas de paz, porque desde el inicio de estas conversaciones, el presidente Santos, “me dijo que ese tema se manejaría de la manera más discreta entre los negociadores”.

Las delegaciones del grupo insurgente y del Gobierno colombiano iniciaron el proceso de conversacionesel pasado 18 de octubre de 2012, en la ciudad de Hurdal, en las afueras de Oslo (capital), que posteriormente fue trasladado a La Habana, Cuba.

En esa reunión, los representantes de ambas partes establecieron una agenda de cinco puntos para debatir: el desarrollo agrario, participación política, fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas y reparación a las víctimas.

Posteriormente, a estas temáticas se agregó un sexto punto concerniente a la verificación y refrendación de los acuerdos finales.

Todo con el fin de acabar el conflicto armado en la nación suramericana, el cual ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años, en cuyo proceso también han participado grupos de insurgentes, paramilitares de derecha y organizaciones relacionadas con el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.