Gobierno colombiano y ELN iniciarían diálogos en Ecuador | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Nicolás Rodríguez Bautista, alias

Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', comandante del ELN, había informado sobre la fase exploratoria de los diálogos. | Foto: Archivo

Publicado 5 agosto 2015

Está previsto que para septiembre, representantes del grupo insurgente y del Ejecutivo de Juan Manuel Santos se reunan y comiencen un proceso de paz paralelo al que desarrolla con las FARC-EP en La Habana.

Delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno colombiano instalarían la mesa de negociaciones de paz en Ecuador en septiembre, a fin de contribuir con los esfuerzos para terminar con el conflicto armado, en el momento decisivo del proceso que se lleva a cabo en La Habana (Cuba) con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De acuerdo con una nota divulgada por el portal colombiano Semana.com, a 14 meses del inicio de la fase exploratoria entre el grupo insurgente y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, por fin se ven indicios de que aportarán a los diálogos de paz, tal como lo ha expresado el máximo comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'.

Lee »  Sólo falta un punto en la agenda para iniciar diálogos 

La exsenadora y activista por la paz, Piedad Córdoba,  fue quien insinuó el martes que en las próximas semanas se instalaría la mesa en Ecuador, uno de los países acompañantes de esta fase confidencial de las conversaciones con el grupo guerrillero.

Entre el Gobierno y el ELN hay diferencias que Gabino considera que se pueden superar si Santos cumple con los acuerdos hechos con las comunidades respecto a la condición de desarme, un punto que ya fue acordado con los miembros de las FARC-EP.

Cronología: Negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN

EN CONTEXTO
A mediados de enero de 2014 el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano acordaron una agenda de paz basada en la participación de la sociedad, la democracia para la paz, la transformaciones necesarias para la paz, las víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación del acuerdo en tiempo real.
El ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos iniciaron unas reuniones exploratorias para un futuro acuerdo de paz. La comisión facilitadora de estas negociaciones manifestó la necesidad de que se instale formalmente una mesa que supere la fase exploratoria. 

LEA TAMBIÉN:

Colombia: Piden instalar mesa de negociación con el ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.