• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En octubre de 2015 el ELN llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto y público para finiquitar el conflicto interno en Colombia.

En octubre de 2015 el ELN llamó a las autoridades a iniciar un diálogo abierto y público para finiquitar el conflicto interno en Colombia. | Foto: El Espectador

Publicado 2 febrero 2016



Blogs


El jefe negociador del Gobierno colombiano, Frank Pearl, en los diálogos de paz con el grupo insurgente advirtió que estos no están dispuestos a avanzar y continuar con las conversaciones a puerta cerrada para avanzar a la fase pública.

El comisionado de Paz en Colombia, Frank Pearl, manifestó este martes que al Ejército de Liberación Nacional (ELN), se le está acabando el tiempo para hacer parte en los Diálogos de Paz que avanza el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

“No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria”, explicó Pearl.

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Lorena Hoyos, informó que en los últimos días se han dado una serie de pronunciamientos por parte del Gobierno nacional y el ELN, que han causado tensión en el país ante a la expectativa de diversos sectores sobre el inicio de la fase pública de los Diálogos de Paz. 

El primero fue el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, que le pidió al grupo insurgente hacer parte del proceso de paz que conduciría el fin del conflicto armado.

Respecto a ese pedido, la periodista destacó que el ELN respondió que desde octubre de 2015 expresaron su decisión de voluntad para hacer parte de esta fase pública, pero que esto no había sido posible porque quedaba pendiente una reunión en la que se concretaría o se daría cierre a la fase confidencial.

A esto se le suma que el encuentro no se ha podido efectuar porque el Gobierno colombiano no ha querido determinar la hora ni el lugar para que se diera la reunión. 

Para Santos y Pearl el propio grupo insurgente no ha querido determinar la fecha y hora de la reunión.

Ante ese panorama, representantes de la Iglesia Católica, movimientos sociales, movimientos campesinos, analistas políticos, personalidades, congresistas de la República y demás sectores con carácter urgente, se pronunciaron  a través de una carta dirigida al ELN y al Gobierno nacional  en la que afirmaron que no es posible que se sigan produciendo enfrentamientos verbales entre ambas partes, por lo que  vislumbraron que esa tensión pudiera superarse en esa reunión que está pendiente.

Solicitaron que cuanto antes se fije la fecha y hora para que pueda efectuarse el encuentro y que pueda darse el paso a la fase pública.

Dijeron que sería triste para Colombia que pese al avance que se ha logrado, como el de contar con la agenda temática en la que imperaría la negociación, y al final no logren una paz verdadera y sostenible.

Lee: ELN reitera disposición de iniciar proceso de paz 

Vea: Colombia: ELN espera que negociaciones de paz inicien en enero de 2016

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.