• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario dio el anuncio durante una alocución televisiva.

El mandatario dio el anuncio durante una alocución televisiva. | Foto: @JuanManSantos

Publicado 10 enero 2018



Blogs


El mandatario colombiano anunció la medida el día que retomarían la quinta ronda de diálogos entre los equipos negociadores del ELN y el Gobierno.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a su equipo negociador en los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) regresar al país, lo que suspende temporalmente las negociaciones entre ambas partes.

"Ante esta situación he conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito, Gustavo Bell, para que regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso", sostuvo Santos durante una alocución televisada.

Según Santos, la decisión se tomó por presuntos ataques del ELN contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura.

Asimismo, reiteró actuar "con contundencia" ante la supuesta agresión del grupo insurgente.

 

El ELN había señalado con anterioridad que el Gobierno incumplía su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paramilitares y el Ejército.

Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) fueron 170 los dirigentes comunitarios fallecidos en el transcurso de 2017.

"La mayoría de la élite dominante sigue pensando en lucrarse de la guerra", como se vio en 2017, que fue "un ejemplo trágico, de cómo el régimen fortaleció su máquina de guerra y recrudeció el genocidio de líderes populares que se le oponen", apuntóel grupo en un comunicado oficial.

>> Paramilitarismo: el mayor obstáculo para la paz en Colombia

Este miércoles iniciaba la quinta ronda de diálogo por la paz con el ELN antes del anuncio de Santos, en el que se iba a tratar la extensión del cese al fuego bilateral acordado entre las partes y, si bien había intenciones de hacerlo, no consiguieron llegar a un acuerdo ante esta decisión del Gobierno colombiano.

La decisión del mandatario fue tomada luego de que el Ejército denunciara que el grupo insurgente supuestamente realizó un atentado contra dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos colombianos de Arauca y Boyacá.

>> Quinto ciclo de diálogos ELN-Gobierno colombiano, ¿qué esperar?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.