• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sindicato de maestros permanece en huelga desde el 11 de mayo.

El sindicato de maestros permanece en huelga desde el 11 de mayo. | Foto: Colprensa

Publicado 13 junio 2017



Blogs


Así lo confirmó la ministra de Educación, quien solicitó al Ministerio del Trabajo asignar un mediador para el proceso de negociaciones con los maestros.

La ministra colombiana de Educación, Yaneth Giha, anunció este martes que ya fue enviada una carta formal al Ministerio del Trabajo para que asigne un mediador que facilite los diálogos con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

"Firmé anoche una carta al Ministerio del Trabajo solicitando un mediador para el paro de maestros, que era cuando se cumplían los términos hábiles y hoy debe estar la carta en el Ministerio en la que le pedimos que designe el mediador", explicó Giha durante una entrevista.

>> Docentes se mantienen en pie de lucha en toda Colombia

La ministra firmó este lunes la carta dirigida a la funcionaria Griselda Restrepo debido a que fueron cumplidos los tiempos dentro del paro que ya suma más de un mes. Asimismo, confirmó que el paso a seguir, tras conocerse la decisión que tome el Ministerio del Trabajo, será continuar con la negociación.

"A partir del momento en que se designa el mediador, son 16 días hábiles que corren máximo para llegar a un acuerdo o no, pero creo que estamos avanzando para tener una respuesta rápida a este proceso", indicó.

La funcionaria aclaró que los tres puntos importantes que abarcarán las negociaciones son bonificación, nivelación salarial y el concepto emitido por el Consejo de Estado frente al pago de primas extralegales.

Asimismo, Giha expresó que la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) pide que para el 2020 sean incrementados dos puntos adicionales al aumento salarial que se fije con los empleados públicos para esa fecha.

"Hay que hacer una reforma al Sistema General de Participaciones para ver cómo se le paga a los maestros, si el SGP se puede reformar e incrementar se podrán modificar los pagos a los maestros". Aseguró, además, que de acuerdo con el Consejo de Estado, las primas extralegales son inconstitucionales, por lo que el Gobierno no puede pagarlas.

La funcionaria aclaró que son 65 las Secretarias de Educación certificadas en el país y que, salvo Bogotá, los niños de todo el país ya están en etapa de vacaciones "entonces contemplar la medida de adelantar vacaciones no tiene sentido, ahora hay que concentrarnos en levantar el paro".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.