• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La norma cuenta con 151 artículos y tendría una vigencia inicial de 10 años.

La norma cuenta con 151 artículos y tendría una vigencia inicial de 10 años. | Foto: Flickr/Miguel Olaya

Publicado 24 mayo 2017



Blogs


La norma establece un capítulo especial para la protección de los derechos de las víctimas y la necesidad de que quienes vayan a la JEP contribuyan con la verdad. 

El Gobierno de Colombia presentó este miércoles al Congreso la ley estatutaria que definirá las reglas y procedimientos para el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La norma, de 151 artículos, firmada por los ministros de Defensa, Justicia e Interior, define la competencia, funcionamiento, sanciones y beneficios de la jurisdicción especial de paz que tendría una vigencia inicial de 10 años, informó el medio colombiano El Tiempo.

"Los magistrados y fiscales de la JEP serán de nacionalidad colombiana. Además, se acoge la figura del amicus curiae que será ejercida por juristas expertos internacionales", se lee en la iniciativa. 

De acuerdo con el texto del gobierno las funciones de cada uno de estos órganos de la JEP se ajustan al contenido del Acuerdo Final de paz y se aclara que las decisiones de fondo de las Salas y Secciones podrán ser recurridas en reposición y apelación.

“De esta manera, se consolida la seguridad jurídica de quienes se acojan a la JEP, pues estos recursos asegurarán que la acción de tutela contra decisiones de la JEP sea verdaderamente subsidiaria y dará claridad sobre la ejecutoriedad de las decisiones que tome la nueva jurisdicción”.

El proyecto da vía libre a la aparición de la Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; la Sala de Definición de las situaciones jurídicas; la Sala de Amnistía o Indulto; el Tribunal para la Paz; la Unidad de Investigación y Acusación, y la Secretaría Ejecutiva.

>> ¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.