• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Las partes que negocian una solución pacífica al conflicto colombiano destacaron que durante las últimas reuniones se han alcanzado acuerdos importantes en materia de drogas y narcotráfico (Foto: eluniversal)

    Las partes que negocian una solución pacífica al conflicto colombiano destacaron que durante las últimas reuniones se han alcanzado acuerdos importantes en materia de drogas y narcotráfico (Foto: eluniversal)

Publicado 30 marzo 2014



Blogs


El jefe de negociadores del gobierno de Colombia en La Habana, Humberto de la Calle, confirmó este domingo que el presidente Juan Manuel Santos se mostró a favor de conformar una Comisión de la Verdad una que se alcance la paz definitiva con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Propusimos en la mesa de conversaciones la conformación de una comisión de la verdad para que a ella concurran todas las verdades, sin excepción, pero creemos que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto” precisó el diplomático colombiano en relación con las últimas reuniones con representantes del grupo insurgente.

“Queremos la verdad, todas las verdades, en serio. Y ello debe ser un elemento central, fundamental del proceso de reconciliación y paz que se empiece a construir a partir de la firma del acuerdo del fin del conflicto”, insistió De la Calle.

De esta forma, se dio respuesta desde el gobierno a la propuesta de las FARC, que solicitaban una comisión encargada de “esclarecer el origen y la verdad” del conflicto, que data de varias décadas. Esta iniciativa fue planteada de nuevo por los negociadores durante la conversaciones de este domingo.

El punto donde se presentan las diferencias en relación al tema es que la intención del grupo insurgentes que esta comisión sea constituida lo más pronto posible.

Al cierre de la ronda número veinte de negociaciones, De la Calle destacó que se han logrado acuerdos importantes relativos al temas de las drogas y el narcotráfico en Colombia.

“En el próximo ciclo continuaremos elaborando acuerdos sobre estos asuntos para concluir, prontamente, las discusiones de todos los temas incluidos en dicho punto” especifican ambas partes en el comunicado hecho público este domingo.

Los equipos de negociadores detendrán las reuniones en los próximos días y reanudarán los diálogos a partir del 4 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.