• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación del Gobierno colombiano ofreció declaraciones tras el fin del ciclo de Diálogos de Paz. (Foto: Archivo)

La delegación del Gobierno colombiano ofreció declaraciones tras el fin del ciclo de Diálogos de Paz. (Foto: Archivo) | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2014



Blogs


La delegación de paz encabezada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, ofreció declaraciones tras el fin del ciclo 29 de Diálogos de Paz.

El Gobierno colombiano afirmó que las víctimas deben convertirse en el centro y fundamento del proceso de paz, luego de finalizar este viernes el ciclo 29 de Diálogos de Paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano, acompañados, además, por la tercera delegación de víctimas del conflicto armado colombiano.

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno, sostuvo en referencia al grupo de víctimas que asistió que: "Queremos que sean parte vital de este proceso al lado de las más mil que hemos recibido por Internet. Las víctimas son el centro de este proceso".

Sostuvo que las víctimas deben ser "fundamento de este proceso" en memoria de "como un puñado de colombianos vieron sus derechos violados" y como muestra de que esto "nunca vuelva a pasar en Colombia".

"Dejemos de justificar lo injustificable. Es precisamente reconocer la responsabilidad de todos", afirmó durante su alocución.

"La disposición de asumir responsabilidad e lo que permitirá avanzar" para que, además, "satisfaga en los derechos de las víctimas". Calificó esto como "señales claras y honestas de que es posible" terminar con el conflicto en Colombia. 

También hizo referencia a las denuncias realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en torno a las amenazas que recibieron varias víctimas que asistieron a La Habana para participar en el proceso de paz.

"Rechazamos una vez más las amenazas contra los miembros de las víctimas. El gobierno desplegará toda su capacidad" para velar por la seguridad del grupo.

Las delegaciones de paz encabezadas por el exvicepresidente Humberto de la Calle y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, debatieron sobre los derechos de las víctimas de la confrontación, cuarto punto en discusión de la agenda de seis pactada.

Hasta el momento, los diálogos han alcanzado acuerdos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

La elección de las 12 víctimas que participaron en este ciclo fue hecha por Naciones Unidas, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional de Colombia y sus nombres fueron dados a conocer en una rueda de prensa en Bogotá. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.