• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El negociador de las FARC-EP, Ricardo Téllez, pide cese el fuergo en diciembre como regalo de navidad para los colombianos.

El negociador de las FARC-EP, Ricardo Téllez, pide cese el fuergo en diciembre como regalo de navidad para los colombianos. | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2015

Como un gesto de la paz, el Estado de Colombia concedió el indulto a 30 guerrilleros que se encuentran en diferentes cárceles del país. 

El Gobierno de Colombia concedió el indulto a 30 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) como un gesto de paz, en la víspera del fin del conflicto armado. 

Esta medida beneficiará a integrantes de la insurgencia que estén presos en diferentes cárceles del país, pero que no hayan cometido “delitos graves”, según informaron fuentes oficiales. 

"El Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30 guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión", señaló un comunicado de la Presidencia de esa nación. 

A continuación el texto íntegro:

Como parte de los gestos de construcción de confianza entre el  Gobierno Nacional y las FARC-EP, el Gobierno Nacional ha decidido, con fundamento en sus facultades constitucionales y legales, conceder el indulto, es decir, un perdón de la pena, a 30  guerrilleros de las FARC-EP que se encuentran en las cárceles del país cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión. Dentro de los 30 miembros de las FARC que gozarán de esta medida no hay recluidos por delitos graves.

El Gobierno Nacional diseñará un programa para este primer grupo de miembros de las FARC-EP que recibirán el beneficio, con el fin de garantizarles apoyo psicosocial, acompañamiento para su estabilización familiar, comunitaria y social, acceso a la  educación y posibilitar su formación para el trabajo. Es un primer grupo que iniciará su proceso de reincorporación.

Igualmente, como parte de las medidas de construcción de confianza, el Gobierno Nacional coordinará con las entidades competentes unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 miembros de las Farc todavía recluidos en las cárceles y penitenciarías del país, y dispondrá lo necesario para su adecuada atención.

Además, con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las FARC-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil.

Oficina del Alto Comisionado de Paz, 22 de noviembre de 2015

Contexto

El pasado 16 de noviembre, la guerrilla pidió al Gobierno la liberación de 81 compañeros presos en cárceles colombianas que se encuentran en “delicado estado de salud”, que sería entendido por el grupo armado como un gesto de buena voluntad.

“Existe una lista de 81 prisioneros de las FARC-EP en delicado estado de salud, de los cuales 11 son de extremo cuidado, estos prisioneros deben recobrar su libertad en consideración a que su estado de salud es incompatible con las condiciones precarias en que viven en las cárceles”, indicó en un comunicado el Secretariado, máximo órgano de los insurgentes.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recordaron ése día que han realizado “18 actos unilaterales” para reducir la intensidad del conflicto armado, y consideraron que la eventual liberación de presos enfermos sería un acto humanitario. 

Por su parte, el mandatario Juan Manuel Santos dijo estar dispuesto a adelantar la firma del acuerdo de paz previsto para marzo del próximo año. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.