• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció resultados del encuentro (Foto: MinAgricultura)

    Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, anunció resultados del encuentro (Foto: MinAgricultura)

  • Paro agrario nacional cumple este lunes una semana de haber iniciado (Foto: EFE)

    Paro agrario nacional cumple este lunes una semana de haber iniciado (Foto: EFE)

Publicado 5 mayo 2014

El ministro de Agricultura colombiano, Rubén Darío Lizarralde, anunció este domingo una serie de ”alivios y beneficios” para los productores campesinos con deudas vencidas o reestructuradas de hasta 20 millones de pesos (más de 10 mil dólares), en un intento por desactivar el paro agrario nacional que cumple este lunes una semana.

Una delegación del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantiene conversaciones con los principales dirigentes agrarios en Bogotá (capital), quienes denuncian “falta de voluntad” del Ejecutivo para resolver las exigencias campesinas.

Una vez culminado el encuentro de este domingo, el Ministro señaló que se avanzó “de manera importante en el tema de crédito agropecuario", al destacar que “más de 900 mil operaciones de crédito agropecuario benefician a 700 mil productores del campo”.

En ese sentido, explicó que habrá tres años de período muerto para aquellos productores que tengan deudas vencidas a diciembre de 2013, en otras palabras, sus respectivas deudas no causarán intereses corrientes ni de mora, ni tampoco habrá cobros por sobrecostos jurídicos.

Igualmente, Lizarralde aseveró que cada deudor tendrá un plazo de 10 años para cancelar la deuda al Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria (Fonsa). No obstante, resaltó que si alguien paga antes de ese periodo, se beneficiará de una reducción de la deuda que, en algunos casos, podría llegar hasta un 70 por ciento.

Otra de las medidas adoptadas por el Ministerio es incrementar el subsidio para los productores de cacao, que pasará de 500 a 800 pesos por kilo (de 0,26 a 0,41 dólares) y regirá hasta el 28 de junio. Asimismo, se aplicará a un volumen máximo de 20 mil toneladas, beneficiando a unas 40 mil familias de 230 municipios del país.

Además, el Gobierno también ampliará el período para el subsidio a los productores de arroz. De acuerdo con Lizarralde, la ayuda consiste en un apoyo de 100 mil pesos por tonelada (alrededor de 52 dólares) hasta el 31 de marzo del 2015, a pesar de que en principio se había fijado hasta el 15 de noviembre de este año.

Por su parte, los campesinos insisten al Gobierno en concretar los anuncios sobre los beneficios a productores, ya que las entidades responsables de aplazar las deudas y condonar los intereses no han puesto en marcha lo ordenado por el Ministerio en ocasiones anteriores.

La reactivación de los diálogos se dio cuatro días después de que los manifestantes campesinos suspendieran de los bloqueos de carreteras. Está previsto que este lunes los campesinos y el Gobierno continúen los diálogos, a partir de las 09H00 locales (14.00 GMT).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.