• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Se espera que en las próximas horas el Ejército entregue detalles del operativo.

Se espera que en las próximas horas el Ejército entregue detalles del operativo. | Foto: EFE

Publicado 19 noviembre 2016

Alias "Pastuso" fue abatido este viernes durante una ofensiva del Ejército colombiano contra el ELN en el Chocó.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos, confirmó este viernes que alias “Pastuso”, uno de los líderes del frente Cacique Calarcá, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue abatido en el departamento occidental del Chocó.

El Ejército colombiano inició una ofensiva contra el grupo insurgente en la vereda Tocarena, en la zona del Alto San Juan, donde dieron muerte al líder de la organización que desde hace  varios años intenta sentarse a negociar con el Gobierno de Colombia y que desde hace unos meses atrás ha intensificado su accionar para alcanzar este objetivo en búsqueda de la paz.

El hecho ocurre en momentos en que el ELN ha denunciado que el Ejecutivo colombiano ha incumplido los acuerdos a los que han llegado, mientras que la contraparte advierte que mientras la guerrilla siga reteniendo a personas no se podrá comenzar la fase pública de las conversaciones.

Tras conocerse el hecho, Santos felicitó al Ejército y la Policía Nacional por la “neutralización de alias “Pastuso”: Uno de los cabecillas de frente Cacique Calarcá del ELN”.

>> Ejército colombiano mató a seis miembros del ELN

Asimismo, los medios informan sobre otra ofensiva realizada por el Ejército colombiano contra el ELN en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Se espera que en las próximas horas el Ejército entregue detalles del operativo en el Chocó contra la guerrilla más antigua de Colombia.

>> Gobierno de Colombia y el ELN no abandonaran mesa de diálogo

EL DATO: El presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ejército una ofensiva militar contra el ELN y condicionó el inicio de un proceso de diálogo a la liberación del excongresista Odín Sánchez.

Fue “una operación conjunta entre la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional donde neutralizaron en una zona rural de Arauca, a un integrante del ELN, cuya identificación la adelantan las autoridades competentes”, señala un comunicado oficial.

En contexto

El Gobierno de Santos y el grupo insurgente habían anunciado la instalación de una mesa de diálogo, sin embargo, fie congelada por petición del Ejecutivo, que solicitó la liberación de los retenidos, tal como hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) para sentarse a negociar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.