• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La suspensión de actividades dificulta faenas esenciales, entre ellas las importaciones y exportaciones de mercancías.

La suspensión de actividades dificulta faenas esenciales, entre ellas las importaciones y exportaciones de mercancías. | Foto: AP

Publicado 1 julio 2016



Blogs


Algunas vías colombianas fueron bloqueadas este viernes por manifestantes que atravesaron sus camiones, a los que extrajeron los neumáticos para impedir que sean sacados de las carreteras, medida realizada para ser tomados en cuenta por autoridades pertinentes.  

El Gobierno colombiano, en un intento por alcanzar un acuerdo con la cruzada camionera, convocó a una reunión de urgencia con los promotores del paro que permita levantar la huelga de transportistas de carga, que mantiene un bloqueo de vías desde hace unos 23 días y está causando desabastecimiento de bienes esenciales. El encuentro quedó postergado para la mañana de este sábado.

>> Transportistas colombianos intensifican protestas

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, indicó que “las condiciones están dadas” para permitir que los acuerdos alcanzados hasta el momento, por ejemplo en tema de fletes, se firmen. El anuncio se hizo “después de entender el tema social, del conductor al que no le pagan un salario debido, que no tiene condiciones dignas o ideales”, afirmó el ministro.

Dato: Unos 300 mil choferes paralizaron sus labores para unirse a las manifestaciones.

La Cruzada Nacional, que reúne a cuatro grandes gremios de transportistas, exige al Gobierno de Juan Manuel Santos desde el comienzo de las movilizaciones que se honren los pactos alcanzados en los últimos años para mejorar el sector. Entre estos la reducción del costo de los fletes y de peajes, así como el alto valor de los combustibles.

>> Colombia: Camioneros en paro demandan rebaja del diésel

La Asociación Nacional de Industriales de Colombia aseguró este jueves mediante una misiva que "el cierre de vías en diferentes carreteras está dificultando el tránsito de la carga para el abastecimiento del país y el comercio exterior".

Los industriales sostuvieron que hay "empresas que han parado su producción ante la imposibilidad de seguir haciendo despachos, ocasionando pérdida de empleos, limitaciones en abastecimiento e incumplimiento en los compromisos comerciales".

Por su parte, el secretario de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, anunció que asistirá a la reunión y que de todas formas no aceptarán los bloqueos o intimidación a los conductores que deciden seguir transportando. Asimismo, estarán presentes las ministras de Comercio, María Claudia Lacouture y la ministra de Trabajo, Clara Rojas.

En contexto

Desde el 5 de junio, los camioneros se declararon en paro. Unos 250 mil de ellos han reiterado el carácter pacífico de su protesta.

Los transportistas exigen para el Aceite Combustible Para Motores (ACPM), como denominan el combustible que usan equipos de gran tamaño, una disminución del costo de mil 200 pesos (unos 0,40 centavos de dólar) por galón.

Debido a la inmovilización, se ha reportado desabastecimiento de mercancía, combustible y aglomeración de carga en diversos puntos del país como en Boyacá, Antioquia, Santander y el Valle del Cauca.

En el Puerto de Buenaventura, por ejemplo, se reportan casi 300 mil toneladas de mercancía paralizada. En el departamento de Huila, por su parte, se reporta el encarecimiento de los alimentos de hasta un 30 por ciento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.