• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La audiencia se realizará en la plenaria de la Corte Constitucional de Colombia.

La audiencia se realizará en la plenaria de la Corte Constitucional de Colombia. | Foto: Archivo

Publicado 26 mayo 2016



Blogs


Delegados gubernamentales, sectores académicos, juristas y organizaciones sociales debatirán el mecanismo que busca refrendar los acuerdos de paz.

El Gobierno colombiano y sus delegados en la mesa de diálogos que se desarollan en La Habana, Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) participarán este jueves en la audiencia pública del "Plebiscito por la paz" que se efectuará en la Corte Constitucional de la nación suramericana.

Según lo previsto, la audiencia de la Corte está fijada para las 08H00 hora local y la instalación estará a cargo del magistrado constitucional Luis Ernesto Vargas. Tras su participación le corresponderá el turno al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, seguido del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

La agenda establece también que en nombre de la Procuraduría estará Martha Isabel Castañeda, además, participará el defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao y el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth. 

>>Santos dice que plebiscito refrendará acuerdo final de paz

De acuerdo al cronograma de la audiencia pública, cada uno de ellos tendrá entre 15 y 20 minutos para hablar ante los magistrados del alto tribunal. Antes de acabar la primera sesión, los jueces de la Corte tendrán 15 minutos para hacer preguntas.

Del primer grupo, la única voz que se ha expresado contra  el plebiscito es la Procuraduría, por considerar que la decisión sobre el acuerdo de paz no puede someterse a un sí o un no dictado, además, solo por el 13 por ciento del censo electoral. La posición de la entidad es que debe hacer un referendo para que los ciudadanos den su decisión sobre cada punto del documento.

>>Procuraduría de Colombia pide tumbar plebiscito por la paz

En la audiencia pública sobre el plebiscito por la paz participarán sectores académicos, juristas y organizaciones sociales y movimientos de víctimas para exponer sus alegatos a favor y en contra del mecanismo propuesto por el Gobierno colombiano para refrendar los acuerdos suscritos en La Habana.

Las FARC-EP han expresado en diversas oportunidades su rechazo a este instrumento del plebiscito seleccionado por el Gobierno colombiano para refrendar los acuerdos de paz. 

El representante de la guerrilla, Iván Márquez, explicó que están en desacuerdo con el instrumento porque carece de capacidad vinculante, se resbala ante los acuerdos de La Habana y porque nunca fue considerado en la mesa de conversaciones.

Aunado a ello, destacó que es ajeno a la agenda, no produce seguridad jurídica ni los compromete. Márquez enfatizó que a tal instrumento no se puede atar la suerte del acuerdo final de paz, “hacerlo sería un descalabro”.

A pesar del desacuerdo de las FARC-EP, el instrumento fue aprobado en diciembre pasado en el Senado colombiano tras más de 20 horas de discusiones en la plenaria. El Gobierno impuso su mayoría y aprobó el proyecto del  plebiscito  por la paz de Colombia, un mecanismo que validará en las urnas y con la participación del 13 por ciento del padrón electoral.

El dato: El fallo de la Corte Constitucional es clave para la celebración del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz en La Habana.

>>FARC-EP rechazan plebiscito aprobado por senado colombiano

En contexto

El método del plebiscito para someter a consulta pública los acuerdos firmados en la mesa de negaciones de La Habana ha sido rechazada por las FARC quienes sostienen que fue una decisión unilateral por parte del Gobierno.

Según los representantes de la insurgencia el mecanismo para refrendar el acuerdo de paz debe ser democrático y abarcar a todos los sectores de la sociedad colombiana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.