• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pescadores de Chiloé estarán atentos a la anuncios del Gobierno chileno

Pescadores de Chiloé estarán atentos a la anuncios del Gobierno chileno | Foto: EFE

Publicado 20 mayo 2016



Blogs


Tras el pacto, los pescadores decidieron poner fin a tres semanas de protestas.

El Gobierno chileno y los pescadores del archipiélago de Chiloé alcanzaron un acuerdo este jueves, así lo informó el Ministerio de Economía de ese país a través de su cuenta en Twitter, donde además añadió que tras este paso, los trabajadores de esta rama en la comuna Ancud decidieron poner fin a las movilizaciones.

Desde hace tres semanas los pescadores de esa zona mantenían movilizaciones para manifestar por la paralización de las labores de pesca.

Miles de toneladas de peces han muerto en el archipiélago de Chiloé, y aunque los medios responsabilizan a la "marea roja", los trabajadores de este sector aseguran que se debe a la contaminación producida por las empresas salmoneras, que han tenido malas prácticas de cultivo desde que están en el país.

>> Ministro de Economía chileno atenderá conflicto en Chiloé

En este contexto, el ministro economía, Luis Felipe Céspedes, designado por la presidenta Michelle Bachelet para encabezar las negociaciones con las comunidades de pescadores, señaló que el "acuerdo con las 15 comunas implica que se deponen las movilizaciones en Chiloé".

 

 

"Quiero agradecer a todos los dirigentes de la pesca artesanal y también a los alcaldes que trabajaron para poder alcanzar estos acuerdos. No ha sido fácil, ha sido un proceso complejo, pero creo que también ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones", dijo Céspedes. 

La propuesta del Ejecutivo fue enviada el pasado miércoles. En ella ofreció 750 mil pesos (unos mil 80 dólares) y accedió a incluir a todos los que desarrollan actividades de mar, con o sin documentos de Registro de Pesca Artesanal (RPA), principal diferencia de las tratativas a lo largo de la movilización chilota. 

En contexto

Los pescadores artesanales del archipiélago de Chiloé reclamaban el apoyo del Gobierno ante la paralización total de las faenas, por una potente marea roja que se prolongará por varios meses, según especialistas.

A inicio de la semana la mayoría de las comunas movilizadas en la provincia de Chiloé en la región de los Lagos (Sur de Chile) levantaron la protesta tras acordar con el Gobierno. La semana pasada se inició la entrega de un bono de 300 mil pesos chilenos (430 dólares) a más de 5 mil pescadores.

>> Claves para entender el conflicto en Chiloé

Los pescadores y movimientos sociales de la isla exigieron compromisos estatales para controlar la contaminación del mar.

Los habitantes de la Isla Grande de Chiloé, sostienen que la marea roja se debió al lanzamiento al mar de miles de  salmones contaminados, lo que ocasionó la proliferación de algas que consumen el oxígeno disponible y generan toxinas venenosas en los mariscos.

La industria del salmón niega una relación entre salmones y marea roja, señalando como posible culpable al fenómeno de El Niño.

En medio de este conflicto, el Gobierno anunció la creación de un comité científico independiente para estudiar las causas de la intensidad de la marea.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.