• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Adriana Delpiano, ministra de Educación,

Adriana Delpiano, ministra de Educación, | Foto: Latercera.com

Publicado 28 julio 2015



Blogs


El Colegio de Profesores levantó la huelga que inició hace casi dos meses, asumió el compromiso de recuperar las clases perdidas y hacer seguimiento a los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Chile.

 

Después de mantenerse en paro durante 57 días, los representantes de la directiva del Colegio de Profesores se reunieron con la ministra de Educación de Chile, Adriana Delpiano para reanudar los diálogos respecto al proyecto de ley sobre la carrera docente. 

Lea aquí: Profesores chilenos levantan huelga iniciada hace dos meses

"Nos hemos reunido para retomar el espacio de diálogo que ojalá nunca se hubiese suspendido", dijo la ministra Delpiano, quien aseguró que más del 90 por ciento de los establecimientos municipales del país ya están funcionando con normalidad. 

Delpiano reiteró que los sostenedores tendrán que presentar sus planes de recuperación de clases para que el Ministerio de Educación entregue los recursos correspondientes al pago de subvenciones.

El Colegio de Profesores cuenta con más de 100 mil afiliados que en su mayoría dan clases en secundaria. El paro afectó a más de 2 mil colegios, que tienen un aproximado de 42 por ciento de la matrícula nacional, según el Gobierno chileno.

La ministra de Educación pidió colaboración a los maestros para concretar estas planificaciones, que contemplarán la extensión de las jornadas escolares a los sábados y hasta la primera quincena de enero, dependiendo del tiempo que estuvieron paralizados los colegios. 

Detalló que el ministerio y el Colegio de Profesores constituirán dos mesas de trabajo para tratar inquietudes planteadas por el gremio que no son materias contempladas en el proyecto de carrera docente. Una de éstas abordará las condiciones laborales del trabajo docente y el número de alumnos por sala.

En Contexto
El  proyecto de Carrera Docente propone un aumento salarial de un 28 por ciento para los docentes que se comprometan a un nuevo sistema que establece reajustes salariales a base de diferentes evaluaciones de desempeño. 
Los maestros destacan que el proyecto no está hecho sobre la base de sus necesidades, sino que promueve el individualismo y la competencia entre ellos. 
El Ejecutivo chileno logró la aprobación de una primera parte de la reforma referida a la educación escolar, que puso fin a la selección de estudiantes y la obtención de ganancias y de un "copago" gradual de parte de los padres de alumnos que estudian en colegios subvencionados.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.