• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 presuntamente por un cáncer de prostata

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973 presuntamente por un cáncer de prostata | Foto: EFE

Publicado 21 enero 2015



Blogs


La investigación está orientada a comprobar si hubo daño en los tejidos del poeta por alguna sustancia química, luego de que su exchofer denunciara que el premio Nobel de literatura fue envenenado. 

Ante la duda por la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, el Gobierno de Chile ordenó ejecutar unas nuevas pericias a los restos del ganador del premio Nobel de literatura, quien falleció el 23 de septiembre de 1973.

El cadáver de Neruda fue exhumado en noviembre de 2013 cuando descartaron que el poeta haya sido envenenado mientras estaba internado en una clínica de Santiago donde falleció. Pero para el Gobierno chileno este resultado no bastó para dar por cerrada la investigación, es por ello, que ordenó que se lleve a cabo un nuevo peritaje, luego de que sus familiares lo solicitaran

La información fue otorgada por el ministro del interior, Rodrigo Ledó, quien explicó que la nueva investigación tiene por objeto establecer si hubo daño celular o daño en las proteínas, producto de un agente que hoy día no esté presente en los restos de Neruda".

Agregó que por el paso de los años, ya no se podía establecer la presencia de algún veneno en el cuerpo del poeta chileno. “Ya no estamos buscando el veneno sino el daño que pudo haber ocasionado algún tipo de
veneno, agente químico, biológico o radiológico en los restos de Neruda".

La orden de exhumar el cadáver de Neruda, fue otorgada luego de que su exchofer denunciara que el poeta pudo ser envenenado por agentes del Gobierno de turno para ese momento. Este pronunciamiento fue realizado en el año 2011.

De acuerdo a esa versión, mientras Neruda se hallaba internado, un médico le habría inyectado una extraña sustancia en el pecho que le causó la muerte pocas horas después de viajar a México.

En noviembre de 2013, un equipo de 11 expertos forenses dijo no haber hallado evidencia de que Neruda haya sido envenenado, pero no cerró la investigación judicial.

El dato
En Chile se han realizado numerosas exhumaciones con el objetivo de establecer las verdaderas razones sobre la muerte de figuras emblemáticas, incluyendo la del mismo mandatario Salvador Allende, quien -se determinó- se suicidó el día del golpe de Estado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.