• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Existen planes de contingencia para poder votar, y se debe seguir defendiendo el referendo con civismo y firmeza", dijo Puigdemont.

"Existen planes de contingencia para poder votar, y se debe seguir defendiendo el referendo con civismo y firmeza", dijo Puigdemont. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2017



Blogs


"Estoy completamente seguro de que ganaremos el desafío que nos plantea un Estado autoritario", enfatizó Carles Puigdemont.

El presidente de Gobierno catalán, Carles Puigdemont, aseguró este jueves que el referendo del próximo 1 de octubre se realizará porque existen "planes de contingencia". 

"El día 1 de octubre se realizará el referendo de autodeterminación que tenemos convocado. Se hará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo", aseveró Puigdemont en un mensaje institucional a través de las redes sociales. 

El jefe del Ejecutivo autonómico catalán comentó que más allá de la logística, el referendo se efectuará porque "tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y abusos del Gobierno del Partido Popular. 

>> ¿Por qué el Estado español prohíbe el referendo catalán?

 

"Si todos estamos unidos y continuamos actuando con la misma convicción y el mismo civismo, estoy completamente seguro de que ganaremos el desafío que nos plantea un Estado autoritario", enfatizó Puigdemont.

Puigdemont llamó a los ciudadanos a seguir defendiendo la convocatoria del referendo con "con entusiasmo, civismo y firmeza, ante la actuación "autoritaria de un Gobierno central que ha cruzado muchas líneas rojas".

Por su parte, cientos de personas se concentraron frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del referendo.

 

La pugna política también se trasladó este jueves al Congreso de los Diputados, en Madrid, donde el pleno tenía diferentes puntos en el orden del día, aunque los parlamentarios catalanes aprovecharon la tribuna para llamar al voto en la consulta de octubre.

>> Puigdemont denuncia suspensión "de facto" de Gobierno catalán

El 7 de septiembre, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, exigió al Tribunal Constitucional (TC) suspender la decisión del Parlament.

Un día después, el TC decidió suspender la norma del referendo aprobada por el Parlamento de Cataluña, en la que regulaba la consulta independentista del 1 de octubre.

 

A pesar de la decisión del Tribunal Constitucional en contra de la consulta independentista, el govern (Gobierno de Cataluña) decidió llevar a cabo el referendo.

El 20 de septiembre agentes de seguridad españoles detuvieron a 14 personas y registraron a otras 41, acciones que han sido aprobadas por Rajoy, por considerar que han sido por el cumplimiento de la ley de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.