• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La crítica de la organización Survival International se suma a los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno brasileño de "retroceder" en materia ambientalista y de derechos indígenas.

La crítica de la organización Survival International se suma a los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno brasileño de "retroceder" en materia ambientalista y de derechos indígenas. | Foto: Segundo Enfoque

Publicado 10 septiembre 2017
teleSUR
Boletines
Recibe nuestros boletines de noticias directamente en tu bandeja de entrada

La matanza habría sido cometida por mineros que disputan con los pueblos originarios el acceso a yacimientos minerales en esa zona de Brasil.

El Ministerio Público de Amazonas confirmó este viernes el asesinato de varios indígenas de una tribu aislada en ese estado, en el norte de Brasil, a manos de mineros ilegales. 

El portal Amazonia Real señaló que las autoridades no revelaron el número de muertos, de sospechosos ni las armas utilizadas para "no perjudicar las investigaciones". Entrevistas realizadas por la agencia entre los indígenas hablan de más de veinte víctimas.

"Los garimpeiros mataron a indios "flecheros" en el valle del Javari", informó la agencia.  

Los indígenas, conocidos como "flecheros", habrían sido asesinados en agosto en el municipio Sao Paulo de Olivenca, en la frontera con Perú y Colombia.

>> Indígenas brasileños se resisten a expulsión de su territorio

El Ministerio Público investiga además otra denuncia del asesinato de indígenas de la tribu aislada Warikama Djapar. El ataque habría ocurrido en mayo, y sus víctimas se calculan entre 18 o 21 aborígenes.

Ambos casos tendrían lugar en la tierra indígena Vale do Javari que tiene 8,5 millones de hectáreas y fue regularizada en 2001.

El líder indígena Adelson Kora Kanamari denunció que "los invasores son hacendados, cazadores, mineros. Muchos [indígenas] aislados están siendo asesinados (...)", afirmó. 

>> Amazonía celebra su día en medio de polémica propuesta de Temer

El caso también fue denunciado por la organización Survival International mediante un comunicado. Calificó el ataque de genocida. 

"Si estos relatos son confirmados, el presidente [Michel] Temer y su Gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida", dijo Stephen Corry, director de Survival International.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.