• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambas delegaciones se reunieron el fin de semana para solucionar el conflicto.

Ambas delegaciones se reunieron el fin de semana para solucionar el conflicto. | Foto: ABI

Publicado 2 enero 2018



Blogs


El preacuerdo, que establece el cese a la huelga, será consultado con las bases de los médicos que residen en las regiones del país latinoamericano.

El Gobierno boliviano y los médicos en huelga llegaron a un preacuerdo la madrugada de este martes, tras más de 10 horas de diálogo, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar el paro lo más pronto posible.

En rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el pacto establecido entre las partes. Ahora se consultará a la base de los médicos para su aprobación y firma definitiva del acuerdo, refiere la agencia estatal ABI.

>> Gobierno y médicos bolivianos se reúnen para poner fin a huelga

El preacuerdo establece la creación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje, y la no aplicación del polémico artículo 205 mientras no se elabore una Ley General de Salud, con un plazo máximo hasta junio de 2019.

Se desconoce el tiempo que tome completar el proceso, dado que los dirigentes deben trasladar e informar el preacuerdo a los galenos de las regiones, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Los médicos y paramédicos se oponen al artículo 205 de la nueva Ley del Sistema Penal que sanciona la negligencia profesional, al considerar que criminaliza la práctica médica dentro de un sistema de salud, que a su juicio, no ofrece plenas garantías a los pacientes para su adecuado tratamiento. 

En respuesta, el Ejecutivo que preside Evo Morales los convocó días antes de Año Nuevo a un diálogo para generar las condiciones que permitieran cesar la huelga, que ha provocado al menos cinco muertes en la nación suramericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.