• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 52 delegados de las organizaciones civiles de Potosí y tres ministros conformaron la mesa de negociaciones.

Unos 52 delegados de las organizaciones civiles de Potosí y tres ministros conformaron la mesa de negociaciones. | Foto: teleSUR

Publicado 26 julio 2015



Blogs


El ministro de la Presidencia de Bolivia anunció la reinstalación de las mesas de diálogo, tras su reciente suspensión debido a las exigencias del Comité Cívico Potosinista, quienes pedían la liberación de 4 detenidos por los destrozos en la sede del Ministerio de Gobierno.

Este domingo fueron restablecidas las conversaciones entre el Gobierno de Bolivia y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a través de unas mesas de trabajo instaladas en La Paz (capital), donde ambas partes revisan y analizan diferentes proyectos en el área agrícola y pesquera, entre otros, en aras de crear una agenda de compromisos consensuada, que les permita a los trabajadores mineros ser reubicados en otras actividades económicas.

Así lo informó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien expresó que durante estos diálogos se busca debatir el pliego petitorio de los 26 puntos de mejoras económicas y sociales que demanda el comité con protestas desencadenadas en Potosí y La Paz. 

Entérese→ Bolivia llama al diálogo a comité de la ultraderecha en Potosí

Ante las peticiones de los dirigentes potosistas, Quintana propuso la "constitución de un equipo interinstitucional que evalue objetivamente si existe o no un proyecto a diseño final, como dice el Presidente de Comcipo. Y si existe pasamos a un equipo técnico para que haga la evaluación sobre la pertinencia del proyecto y sobre la base de ese informe se tomarán decisiones".

Agregó que el Gobierno avanza en otros proyectos en Potosí, “que tiene un gran potencial de energía eólica” y pidió al comité el acompañamiento para la realización de estos.

El dato→ El cerro de Potosí tiene más de 500 años de explotación y continúa generando riquezas mineras, donde más de 8 mil trabajadores entran diariamente. Además, tiene un gran valor histórico, pues el Libertador Simón Bolívar estuvo en su cúspide.
Por ello, entre las peticiones también está precautelar este símbolo y así protegerlo.

Mientras tanto, al iniciar la negociación este domingo, el dirigente de Comcipo, Jhonny Llally señaló que les interesa el cumplimiento del pliego petitorio de acuerdo con las actas firmadas con el Gobierno en 2010.

"Quisiéramos proponer que el tema de desarrollo productivo sea tratado respecto a lo que hemos hablado en el acta de los seis puntos desde el año 2010, así vamos a avanzar porque estamos hablando del pliego petitorio departamental", precisó.

Durante los diálogos de este domingo los representantes del Gobierno de Bolivia y el Comcipo se espera crear una agenda de trabajo bilateral y la revisión de estas peticiones, especialmente en el área de energía, infraestructura de carreteras, aeropuertos, salud, educación, atención social, medio ambiente, minería y producción.

Este encuentro se produce a sólo horas de haber suspendido las conversaciones entre el Estado y los dirigentes de la ciudad minera de Potosí, a causa de las exigencias del Comcipo de liberar a los cuatro detenidos causantes de los destrozos en la sede del Ministerio de Gobierno. 

El dato→ Unos 52 delegados de las organizaciones civiles de Potosí y tres ministros conformaron la mesa de negociaciones.
Entre la representación gubernamental se encuentran el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Salud, Ariana Campero; de Obras Públicas, Milton Claros; de Transparencias, Lenny Valdivia; de Minería, Cesar Navarro; y de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.

En contexto

Los tres mineros y un periodista que aún permanecen detenidos forman parte de un grupo de 51 personas encarceladas por los detrozos de este miércoles, a pesar de que el presidente Evo Morales propuso un diálogo para poner fin a las protestas que durante cuatro semanas mantuvieron en vilo a la ciudad de Potosí. Hasta el momento han sido liberados 47.

Integrantes de Comcipo, en su mayoría de tendencia opositora, causaron cuantiosos daños materiales y dejaron herida a una persona en las protestas violentas realizadas el miércoles en Potosí y  La Paz. Ante los hechos, el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Ramón Quintana, llamó a sus dirigentes a conversar de manera civilizada, honesta y sin perder la cordura sobre sus demandas.

Lea también→ Bolivia: la derecha bloquea el diálogo con mineros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.