• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El gobierno de Bolivia promulgará hoy la nueva Ley de Minería. (Foto: Archivo)

    El gobierno de Bolivia promulgará hoy la nueva Ley de Minería. (Foto: Archivo)

Publicado 28 mayo 2014

El gobierno de Bolivia promulgará este miércoles la nueva Ley de Minería que garantizará la defensa de los intereses del Estado y de su pueblo.

La ley está estructurada en siete títulos: disposiciones generales, estructura del sector minero estatal, derechos mineros y extinción, contratos mineros y licencia de prospección y explotación, régimen de adecuaciones, consulta previa en materia minera, régimen regulatorio minero.

Esta tiene 31 capítulos distribuidos en 234 artículos, además de cuatro disposiciones transitorias, tres finales y tres abrogatorias y derogatorias.

La jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo, Flora Aguilar explicó que tras la aprobación de la norma en el Parlamento, ésta será promulgada en el departamento de Oruro.

Adelantó que para la promulgación de esa norma fueron invitados los representantes de los sectores involucrados, legisladores y ministros.

La Ley de Minería fue aprobada en una primera instancia en la Cámara de Diputados, sin embargo, en su revisión en la Cámara Alta se hicieron modificaciones a más de 30 artículos, por lo que fue devuelta a los diputados para su sanción correspondiente.

En las modificaciones participaron las cooperativas mineras, los representantes de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas comunitarios de Agua Potable de Bolivia, para garantizar su aplicación.

El que más destaca en cuanto a protección del Estado es el artículo 151 que prohíbe la asociación entre cooperativas mineras y empresas privadas, ya sean empresas nacionales o internacionales.

La nueva ley, que reemplazará al Código de Minería vigente desde 1997, establecerá además que la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), dirigirá al menos seis compañías subsidiarias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.