• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
TeleSUR,  más de una década dándole voz a los que no la tienen en la patria grande.

TeleSUR, más de una década dándole voz a los que no la tienen en la patria grande. | Foto: Twitter

Publicado 9 septiembre 2016



Blogs


El gobierno del presidente Mauricio Macri inició el trámite de anulación del contrato con teleSUR, que obliga al Estado argentino a seguir siendo accionista del canal hasta el 26 de octubre

El gobierno argentino prosiguió con su censura a teleSUR al rechazar el retorno de este multimedio de comunicación latinoamericano en la plataforma estatal de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Jorge Sigal, secretario de Medios Públicos, expresó al diario Clarín que el Ejecutivo del presidente Mauricio Macri inició el trámite de anulación del contrato con teleSUR, que obliga al Estado argentino a seguir siendo accionista del canal hasta el 26 de octubre.

>> Presentan proyecto de ley para mantener a teleSUR como canal público en Argentina

Sigal se reunió esta semana con la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, quien se encuentra en Buenos Aires, donde, entre otras actividades, asistió al Foro Internacional "Los medios de comunicación como garantes de la paz y Derechos Humanos", que se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Lanús.

En ese evento, Villegas explicó que Argentina tiene el 14 por ciento del canal. “Esa participación se expresaba de diferentes formas: una era la participación accionaria, que no está relacionada con la entrega de dinero; y por otro lado, porque la ley de medios -antes de que fuera modificada- exigía que cualquier señal donde participara el Ejecutivo argentino debía estar en la plataforma donde participaba el propio Estado. Esa es la razón por la que se retira el Estado argentino de teleSUR”.

Aclaró que no está en Buenos Aires solamente para decir que teleSUR tiene derecho a estar en las pantallas de los argentinos, sino que ese es el derecho de cualquier propuesta audiovisual.

La presidenta de teleSUR aseguró que "no podemos permitirle a Macri que para más democracia y pluralidad, resten voces y mucho menos las de teleSUR”.

En el Instituto Patria de Argentina se generó un debate sobre el aporte de La Nueva Televisora del Sur al proceso de integración regional como medio alternativo que le da voz a los que no la tienen en la patria grande, dando la otra mirada que quieren esconder las corporaciones mediáticas. 

>> Presidenta de teleSUR espera que gobierno argentino revierta medida

El politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón consideró que teleSUR ha resultado un instrumento fundamental en que hoy exista una conciencia latinoamericana y caribeña que no la teníamos antes. 

En contexto
El pasado 9 de junio el Gobierno argentino decidió rescindir dos convenios de colaboración de 2010 con teleSUR, por lo que dejará de ser transmitida a través del sistema estatal gratuito de Televisión Digital Abierta (TDA).
Anteriormente el Gobierno de Mauricio Macri retiró al medio Russia Today (RT) de la Televisión de Digital Abierta. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.