• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El político japonés Takeshi Onaga argumentará los motivos de su oposición a la construcción de la base militar estadounidense.

El político japonés Takeshi Onaga argumentará los motivos de su oposición a la construcción de la base militar estadounidense. | Foto: Archivo

Publicado 27 mayo 2015



Blogs


Este miércoles el gobernador de Okinawa partió a la nación norteamericana para oponerse a la construcción de la base aeronaval en el perímetro de esa ciudad japonesa.

El gobernador de la prefectura de Okinawa, en Japón, Takeshi Onaga, viajó este miércoles a Estados Unidos (EE.UU.) para pedir a la Casa Blanca que suspenda la construcción de la base militar de la Marine Corps Air Station Futenma en la jurisdicción de esa isla nipona, informó Prensa Latina.

La Cancillería del país asiático aseguró que Takeshi Onaga estará en la nación norteamericana hasta el jueves de la semana próxima, aunque no se puntualizó con qué alto funcionario sostendrá la reunión. El gobernador de la isla sureña estará acompañado por el alcalde de la ciudad de Nago, al norte de Okinawa, lugar donde la Infantería de Marina estadounidense planea trasladar la base aeronaval de Futenma.

Los habitantes de Futenma se han manifestado contra la creación de esta base militar porque limita con sus viviendas, lo que pudiera ocasionar accidentes y ruidos, así como riesgos ambientales y sociales.  

Lee: Okinawa protesta contra base de EE.UU. en Japón

Antes de abordar la aeronave, el gobernador Takeshi Onaga ratificó su postura de oponerse a la construcción de un nuevo enclave militar en el distrito de Henoko, en Nago. Apuntó que aun cuando el traslado de la base es materia exclusiva de Japón, EE.UU. se muy inmiscuido en el tratamiento del tema.

Takeshi Onaga hará lo posible por probar a Washington que los dos países saldrán desfavorecidos si desestiman las denuncias de los habitantes y sigue en curso la obra del aeródromo. De hecho, ya está en desarrollo un estudio previo en la costa de Henoko para llevar a cabo el proyecto, que abarcaría grandes proporciones de mar.

El gobierno regional informó que Okinawa concentra a la mayoría de los casi 50 mil marines estadounidenses en Japón.

El dato 
EE.UU. ocupó la isla de Okinawa tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y fue devuelta a Japón en 1972. Esta fecha es destacada en la región como el “día del agravio”.

Lee: Atacan con explosivo casero base militar de EE.UU. en Japón


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.